El Movimiento contra la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes realizaron varias acciones ciudadana de protesta en el marco de la campaña virtual #MiVozNoEstáEnCuarentena, por el – Día Nacional de Lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Estuvieron presentes frente al Ministerio de la Niñez, Ministerio Público, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud Pública colocando pasacalles, y una instalación de afiches y carteles.
“El movimiento está presente por los derechos de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de toda forma de violencia, sin discriminación. La cuarentena sanitaria no apagó nuestra voz. Estamos distanciados físicamente pero unidos en la lucha. Exigimos al Estado que se elabore con urgencia un plan de acción centrado en la prevención, protección y atención a situaciones de violencia en todas sus formas y especialmente la violencia sexual en contexto de confinamiento; que se articulen acciones interinstitucionales para una campaña de concienciación y sensibilización con perspectiva de género y de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en su diversidad; velar, proteger y hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes LGBTI para una atención adecuada, sin estigma y discriminación. Instamos a la sociedad, a las personas adultas, a las familias, a la comunidad, que no sean cómplices de situaciones de abuso, que generen ambientes protectores y de crianza positiva con respeto, amor, sin violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
“Y a las niñas, niños y adolescentes les decimos que estamos aislados, pero no en soledad, que es importante romper el silencio, para que de esa manera puedan recibir apoyo de personas e instituciones que están para protegerles”, manifestaron los integrantes del movimiento en un pronunciamiento emitido.
También manifestaron que el Poder Judicial intervenga con celeridad e inmediatez, sin revictimizar a niñas, niños y adolescentes, garantizando que los casos no queden impunes.
Abuso sexual infantil
De acuerdo a los datos del Ministerio Público sobre el abuso sexual infantil: el 85% de los casos se cometen en el entorno familiar. El total de causas que atentan contra la integridad física y psicológica de niños y niñas en situaciones de violencia alcanza 869 desde enero al 12 de mayo del 2020.
Enero: 271, febrero: 234, marzo: 182, abril: 128 y mayo en proceso.
Las víctimas de abuso sexual en menores son un 80% de sexo femenino y en un 20% de sexo masculino. Los abusadores del sexo masculino ocupan un 92%, las mujeres 8%.