La necesidad de un pacto nacional entre todos los sectores para una reactivación económica poscovid-19 sin explotación infantil, es la conclusión de la reunión mantenida entre la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, y de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la recordación del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se recuerda en la fecha. Dicho acto se realizó ayer a través de la Dirección General de Protección de Niñez y Adolescencia, en el local del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), donde se presentaron los avances de los trabajos que se vienen realizando para la erradicación del trabajo infantil en el país.
Fortalecer los controles
“Más que nunca debemos reforzarnos el compromiso de fortalecer los controles, establecer una campaña de concienciación y educación a nivel país. Capacitarnos todos de cómo incubar medidas económicas y laborales que prevengan este flagelo, es decir, un gran pacto nacional de reactivación económica sin trabajo infantil es lo que hoy queremos proponer y lo hacemos en conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Niñez, la Conaeti y otros sectores”, dijo la ministra Bacigalupo, según el comunicado de la Dirección de Difusión de Información Institucional del MTESStess.
Agregó que existe una gran articulación entre las instituciones para la erradicación del trabajo infantil y que gracias a eso se ha logrado un gran avance para la disminución.
Proceso de lucha
“Paraguay ya tiene un proceso de lucha contra el trabajo infantil, que ha tenido un resultado numérico importante, hemos disminuido, y no queremos que el covid-19 descomponga ese trabajo que se hizo históricamente”, subrayó.
En su momento, la ministra de la Niñez y la Adolescencia instó a sumarse a la campaña para lograr el objetivo. “Sabemos que es un gran desafío lo que nos viene después de la pandemia. Estoy segura de que vamos a tener muchísimos niños saliendo a las calles a buscar recursos, muchas de sus madres están ahora quedando sin empleo, pero creo que podemos detectar nichos para estas familias para que puedan realizar alguna actividad económica, de manera de evitar que salgan”, sostuvo Martínez.
E-learning y teléfono para denuncias
Durante el evento también se realizó el lanzamiento de un curso denominado “Estrategias para la erradicación del trabajo infantil”. El mismo será impartido por el SNPP, mediante el sistema e-learning, tendrá 40 horas de duración y se iniciará el próximo 23 de junio.
También fue habilitada una línea telefónica exclusiva, el (0983) 515-701, para denuncias de casos de trabajo infantil y vulneración de derechos laborales de adolescentes trabajadores.
Asimismo fue presentada una “Guía de instrucción para inspectores en casos de trabajo infantil y/o adolescentes”.
La Dirección General de Protección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Trabajo, es a la vez la que coordina la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de Adolescentes (Conaeti). Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se coordinan los esfuerzos para el cuidado del empleo digno y la importancia del cuidado de los niños, niñas y adolescentes para que la explotación infantil no sea una opción en la reactivación.
Crecen números en América Latina
La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus provocará un aumento del trabajo infantil en América Latina, según un reporte conjunto de la OIT y la CEPAL divulgado ayer en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
“La desaceleración de la producción, el desempleo, la baja cobertura de la protección social, la falta de acceso a seguridad social y los mayores niveles de pobreza son condiciones que favorecen el aumento del trabajo infantil” en América Latina y el Caribe, dice el informe de estas dos agencias de la ONU.