Miguel Kurita, jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), dijo que es solo un sector del Bañado el que viene a manifestarse. Con respecto al tema de la leche dijo que duplicarán la entrega a las ollas. Kurita también solicitó a la Comisaría Tercera que se acerque al lugar por una cuestión de seguridad y para resguardar los bienes de la institución porque, según comentó, los manifestantes golpearon el portón y casi lo tumbaron. Negó “absolutamente” que haya mencionado a los manifestantes que si siguen con las protestas no les entregarían más los insumos. “Resulta que ayer seguíamos entregando el resto de los kits y el director del operativo llama a los representantes para la entrega y estaban en la movilización. Entregamos lo que se acordó: 6.000 kg de alimentos, 600 litros de leche y 40 kg de chocolate. Vamos a duplicar la cantidad de leche y chocolatada” señaló.
Kurita agregó que ayer entregaron 13.000 kg de alimentos a otro sector del Bañado y 2.400 litros de leche. “Al grupo de Kimberly Samaniego vamos a duplicar la cantidad de leche. También tenemos que someter a una evaluación y entregar la medida que corresponde porque tampoco podemos entregar toda la cantidad que se pide nomás. A nosotros nos controlan también y se trata de dar una mejor utilización de los recursos”.
Movilización para reclamar
Ayer nuevamente la articulación del Bañado Sur, Norte y Tacumbú se movilizó frente a la SEN bajo las mismas consignas que viene insistiendo: alimentos de calidad y cantidad. El miércoles pasado recibieron en el Bañado Sur los kits de insumos, pero no en la cantidad que se necesita, ya que un kits tenía 2 kg de arroz por ejemplo y en cada olla popular se utilizan 10 kg.
También exigen una respuesta de lo que había prometido el ministro Joaquín Roa de gestionar carne y verduras. “No alcanzan ni siquiera para dos días y se supone que son insumos para 15 días. Llegó una caja de leche para cada olla que son 12 litros para más de 100 chicos, entonces es insuficiente lo que llegó a cada una de las ollas”, dijo Kimberly Samaniego.
Enrique Talavera, uno de los representantes del Bañado Tacumbú, comentó que tienen un video del ministro en el que se compromete a gestionar la carne y verduras. “Los insumos que nos traen no tienen carne ni verduras. Necesitamos G. 100.000 para la compra de carne que dura para dos ollas. En cada olla usamos 4 kg de carne. El miércoles pasado recibimos 25 kits de alimentos para cinco ollas populares. Yo recibí siete cajas de leche y otro sector recibió 8 cajas de leche. Juntamos las cajas de leche que son 15 litros y van a alcanzar para dos meriendas populares nomás”, puntualizó.