La eterna estación de las flores

La primavera toca a la puerta y los colores de las flores inundan campos como el arte, la moda, decoración y, por supuesto, la naturaleza misma. Algunas mujeres orgullosas nos muestran el privilegio de utilizar delicadas flores en su labor diaria.

Primavera en puerta.
Primavera en puerta.Shutterstock

Cargando...

Un encuentro inesperado con las flores tuvo Magalí Casartelli (37), quien nació en Asunción, pero reside en Areguá, conocida no solo por sus veranos de antaño, sino por albergar en la actualidad a artesanos, artistas y bohemios exponentes de la cultura.

Es comunicadora, pero hoy está inmersa en su proyecto artesanal denominado “Sutil flores prensadas”. Comenta que fue hace dos años, luego de dar a luz a su tercer bebé, cuando paró sus actividades laborales y conoció un blog en el que hablaban del herbario de la poeta estadounidense Emily Dickinson. En dicha lectura se enteró sobre la actividad paralela –pero muy ligada a la poesía– que ocupaba los días de la poetisa: en sus paseos diarios recolectaba muestras botánicas y las prensaba, para luego catalogarlas en un herbario con el nombre y otras características del ejemplar. Esto le llamó la atención y le gustó tanto a Magalí que comenzó a investigar todo sobre el arte del prensado botánico.

El proceso –explica– por el cual se extrae toda el agua de las muestras hace que estas sean duraderas y se puedan manipular para crear diversas obras. Ella las utiliza principalmente en composiciones que se convierten en cuadros decorativos, pero está siempre experimentando. La tarea de disecado lleva unas tres o cuatro semanas, y luego están listas para ser utilizadas.

Fue con la pandemia y el boom de los cursos virtuales cuando ella pudo tomarse el tiempo de especializarse más y adquirir los conocimientos que hoy tiene y hasta imparte a través de talleres. Se vale principalmente de vidrios transparentes para realizar sus trabajos y, por otra parte, se deja influenciar por la belleza de las flores que recolecta de sus paseos.

También trabaja sobre encargos, y cuenta que ya hasta le pidieron preservar con esta técnica ramos de novias, trabajo que significa un proceso muy delicado y demandante de tiempo. Para esto último, las flores deben llegar frescas, sin marchitarse en absoluto, por lo que también quien se decida por esta opción debe apurarse en entregar el bouquet.

El proceso de secado es tan especial que hasta requiere que se vayan cambiando los papeles entre los que se van deshidratando las flores que utilizará en sus trabajos. Las variedades que más utiliza son las flores “del cosmos”, que vienen en tonos amarillos y naranjas, principalmente; pensamientos, y otras que no solo le atraen por el contenido estético, sino que también se va metiendo de a poco en los aspectos más profundos de las muestras que recolecta o le facilitan; detrás hay también un interés ecológico.

Hoy en día prefiere las flores autóctonas, en una búsqueda que apunta a ir conectando con la naturaleza de otra forma.

Haberse metido en este campo tan colorido la salvó, dice, a manera de una primavera en vida, ya que haber enfrentado la etapa más dura del confinamiento en contacto con esta actividad tuvo un impacto en ella desde el punto de vista espiritual y psicológico. Se trata de una actividad de disfrute en contacto con la naturaleza y, como es un proceso lento y pausado, llama a la paciencia a dejar de lado lo acelerado de la vida.

Más info

Instagram: @sutilfloresprensadas

Engalanar eventos memorables

Nadia Koop y María Rocío Delmás son decoradoras y hoy se dedican de lleno a Festiva, que nació en 2017, inicialmente como una empresa de alquileres para eventos, vajilla y cubertería, pero al mismo tiempo ya decoraban las celebraciones de sus amigas. Trabajan muy bien juntas, siempre sienten como que están “conectadas” y disfrutan mucho el proceso creativo, buscar ideas e imaginar el resultado final.

Cuentan que en la mayoría de los eventos para los que trabajan optan por motivos florales, quizás porque las flores alegran cualquier decoración. “Inclusive se utilizan mucho en eventos infantiles, cosa que no era tan común hace algunos años atrás”, explican.

A ambas les gusta trabajar con una gran variedad de flores, porque de esa manera se puede lograr un efecto más natural; la variedad de colores y formas ayuda a que la composición se vea más armónica. Comentan que les encanta explorar y usar variedades nuevas y prueban mezclas distintas siempre que pueden y tienen la opción.

En cuanto a la tendencia actual en flores, dicen que utilizan mucho astromelias, anthurium, hortensias, rosas, claveles, lirios y orquídeas; en cuanto a follaje prefieren phitosporum, eucalipto, bambú, poduscarpus, ruscus, croto, drácena, y variedades de guembe. “Todas existen en una amplia variedad de colores. No hay limitaciones en cuanto a tonos para la temporada, ¡se usa de todo!”

Hay una tendencia –explican– de combinar plantas en planteras con arreglos florales y otras miles de opciones, como ramas, troncos y diversos objetos que se encuentran en la naturaleza. “Se está utilizando mucho lo natural, piezas que no hayan pasado por un proceso de transformación artificial, o aquellas que habiendo sufrido algún cambio siguen aportando ese toque de frescura a la decoración. Esto crea un ambiente agradable y acogedor”.

Recomiendan las composiciones de arreglos combinados y simples, con variación de altura y colores, así como también arreglos combinados simétricos en altura y color. “Creemos que la elección de las flores y las composiciones florales para un evento o para el hogar tienen mucho que ver con la percepción de los estético, de la armonía visual y del sentimiento que generan para cada uno”. Ellas crean poesía visual con flores para cada ocasión que merece celebrar.

Más info

Instagram: @festiva.py / @festivahome.py

La botánica en los genes

Una apasionada de su trabajo es María Teresa Angulo Sarubbi (37), ingeniera agrónoma y con una licenciatura en Administración Agraria. Hoy está al frente de Terracotta, emprendimiento que nació, por un lado, debido a su afición por la pintura y el hecho de saber y conocer de plantas y colores –lo cual la llevó a crear macetas únicas– y, por otro lado, cuenta que el trabajo con las plantas lo lleva en los genes, ya que su tatarabuelo era Benjamín Balansa, botánico descubridor y primer exportador de la esencia del Petit Grain desde Paraguay a Francia.

Siempre admiró –relata María Teresa– las macetas importadas que veía en locales de decoración y no paró hasta lograr esa calidad con mano de obra paraguaya, partiendo de cero y desde distintos puntos del país. “No fue ni es fácil, pero hoy en día puedo decir que gracias a todo el camino que recorrimos probando, ya hay miles de personas que también incursionan en eso; se crearon muchísimas fuentes de trabajo y negocios locales pequeños. Eso me llena de orgullo y alegría”.

Aparte de producir macetas esmaltadas, hoy ofrece macetas pintadas, ahumadas, cementicias, de piedra y, también, propone el servicio de jardines, paisajismo, mantenimiento de jardines e interiorismo; toda una asesoría sobre qué plantas utilizar en qué lugares más adecuados de la casa, según la necesidad del entorno de la decoración.

Explica que las flores se pueden tener todo el año, siempre teniendo en cuenta a las especies adecuadas y según la estación. Las más solicitadas para decorar el interior de las casas son las orquídeas, los anturios, los calanchoes, las calas, las azaleas y las yerberas.

Como experta, recomienda aplicar ciertos cuidados básicos a las plantas con flores, como el riego moderado –según necesidad del ambiente, si están en interior o exterior–; utilizar el sustrato adecuado rico en nutrientes, realizar una poda –limpieza de hojas y flores secas una vez que el ciclo de floración terminó, lo cual ayuda a la renovación de flores nuevas en el próximo ciclo– y, también, utilizar fertilizante mineral, foliar o granulado, rico en fósforo y potasio, para ayudar a la floración.

Otro paso importante en el cuidado de las plantas es la prevención y control de plagas con extractos naturales, como el de neem, que funciona muy bien, concluye.

¡A florecer!

Más info

Facebook: terracotta_py

Instagram: @terracotta_py

E-mail: terracotta.paraguay@gmail.com

alba.acosta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...