45 años intercambiando conocimientos

El Comité Paraguay Kansas (CPK), organización de intercambio cultural, celebra 45 años de permanencia en el país. A través de este consejo se promueve el voluntariado con desarrollo de proyectos y programas que generan impacto social en ambas comunidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3R75NFM3GVHDFMB754CW3BZIXY.jpg

Cargando...

“Formamos parte de una red internacional denominada Compañeros de las Américas con sede en Washington D.C., cuyo fin es promover la amistad, la comunicación y el entendimiento entre los pueblos de América Latina y el Caribe y los EE. UU.”, expresa la titular en Paraguay, Miriam Mongelós.

Mediante diversos programas activos, jóvenes paraguayos, obtienen ventajas en las tarifas académicas de las universidades de Kansas, EE. UU., adheridas al convenio universitario. Este acuerdo ofrece una reducción del 66 % para cursos de inglés, carreras y posgrados. Y no solo ventajas en las tarifas académicas, sino también en lo personal, ya que se adquiere dominio de una segunda lengua, en este caso en inglés, que hoy día es casi indispensable. “Vivir en país extranjero es una experiencia por demás enriquecedora que indudablemente influye en el desarrollo personal y profesional. Aprender otras culturas, adaptarse a otra forma de vida, conocer gente de pensamientos distintos forjan una personalidad más abierta y un carácter tolerante”, expresa Mongelós.

En cuanto a los profesionales graduados en el extranjero agrega que, además de ser bilingües, incorporan una formación interdisciplinaria y generalista. “Las empresas con este perfil requieren de personal que no solo aporte conocimientos sólidos y amplios, sino que cuente, además, con una formación acorde con la orientación internacional y global”, asegura.

¿Cómo surgen los programas? Mongelós explica que el Programa Vínculo Universitario del Comité Paraguay Kansas se originó y desarrolló basado en un acuerdo suscrito en 1986 por la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica de Paraguay con seis instituciones educativas de Kansas. Estas son: The University of Kansas, Kansas State University, Wichita State University, Emporia State University, Pittsburg State University, Fort Hays State University. Luego se firmaron convenios adicionales con Washburn University y Jonhson County Community College. Mediante el acuerdo, los estudiantes paraguayos pueden realizar estudios de inglés, grado (licenciatura) y posgrado, teniendo acceso a una tarifa de escolaridad para residentes de Kansas lo que se conoce como in-state tuition.

Gabriel Valdez es uno de los paraguayos favorecidos con el programa. Obtuvo el título de Lic. en Finanzas en la Universidad de Kansas. Más allá de lo académico y profesional resalta el desarrollo personal. “La posibilidad de conocer otra cultura por un período largo de tiempo representa un reto que resulta en una importante fuente de enriquecimiento personal, ya que es necesario adaptarse a un nuevo ambiente con diferentes valores, maneras de afrontar los problemas y otras perspectivas. Esto también ayuda a tener una concepción más abierta del mundo y del gran abanico de posibilidades y opciones que existen”.

En lo relacionado a la independencia familiar sostiene que uno aprende a desenvolverse en un contexto desconocido, "y eso te hace ganar confianza y seguridad”.

También formó parte del programa Pedro Garay. Enfatiza la ayuda brindada por el comité a los jóvenes paraguayos. “Ellos te orientan, te conectan con las universidades, te ayudan a elegir de acuerdo a la preferencia personal, teniendo en cuenta las opciones académicas que ofrecen las distintas universidades, en resumen, te brindan las informaciones precisas”, afirma Garay, quien obtuvo un doctorado en Economía Aplicada.

Todas las carreras de grado reciben el título de “Bachelor”, que sería equivalente a una licenciatura. Luego pueden continuar especializándose con programas de masters/maestrías y PhD/doctorados.

Las universidades en los Estados Unidos tienen un sistema de calificación basada en una escala de 1 al 4. “Los estudiantes de convenio tienen el compromiso de mantener un promedio para seguir contando con la tarifa preferencial”, afirma Mongelós.

En cuanto a la homologación, la titular del CPK señala que el trámite se realiza con el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. “Si bien este es un trámite personal de cada estudiante, el Comité Paraguay Kansas tuvo conversaciones con el Ministerio de Educación y Cultura, a fin de ver la posibilidad de agilizar este trámite para los títulos otorgados por universidades de Kansas, dado que existe un convenio marco firmado justamente con la Universidad Nacional de Asunción”, revela.

Pero no solo de ir a los Estados Unidos se trata. Estudiantes norteamericanos participan en viajes de estudio, pasantías y ayuda comunitaria en Paraguay. “En el mes de julio recibiremos a un grupo de 24 jóvenes en el marco del programa American Youth Leaders quienes visitarán nuestro país por tres semanas”.

En cualquiera de los casos, una experiencia internacional siempre brinda una perspectiva diferente, que con seguridad enriquece una formación previa.

 ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...