Forrajes y producción de leche - Ing. Agr. Msc. Alfredo Salinas Daiub (*)

El crecimiento constante de la producción láctea, tanto en el país como a nivel mundial, es coherente con el aporte muy positivo de los valores nutricionales del líquido blanco para las diferentes etapas de desarrollo del ser humano. Tal comportamiento se muestra consistente, asimismo, con lo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en cuanto al consumo por día necesario para atender nuestras necesidades alimenticias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R3MKW5G2NVC6DOEH5TZ3SO76LI.jpg

Cargando...

En el Paraguay tenemos varias explotaciones lecheras cuyos objetivos primordiales son: conseguir una buena y alta producción de leche; producir derivados de la misma como queso, yogur, dulces, entre otros; es importante siempre insistir con ellos en orientarles de qué manera pueden abaratar costos, mejorar sus índices productivos y lograr una producción, diríamos más orgánica, más natural, con el uso de los forrajes verdes.

FORRAJES VERDES

En el Paraguay, la mayoría de los forrajes verdes utilizados en la producción de leche son tropicales, es decir de una exuberante producción de biomasa en verano y una caída muy pronunciada en invierno, casi todos son de corte como la línea de elefantes (Camerún, morado y otros, junto a la caña dulce), también existen los de pisoteo, pero estos no llegan a alcanzar a los de corte en cuanto a los rendimientos en materia seca, acumulados durante las fechas de producción estacional.

Para la utilización intensiva de estos pastos de corte, los productores no deben olvidarse del momento recomendado para los cortes de los mismos; la literatura recomienda a los 60 días, es decir a cada dos meses. Esto se debe evaluar con la disponibilidad de la cantidad necesaria del cultivo en cada finca. Otro aspecto: analizar los valores bromatológicos como digestibilidad y contenido en proteínas, que se encuentran en el pico máximo a los45 a48 días aproximadamente; entonces estamos ante la disyuntiva de optar por calidad o cantidad de ofrecimiento de un excelente forraje verde a las lecheras.

REPOSICIÓN

Si se dispone de una hectárea de estos pastos de corte, estaríamos con posibilidades de alimentar a 10 lecheras, con4 a5 cortes por año, teniendo siempre presente que en cada corte se está exportando una gran cantidad de nutrientes que debemos reponer a la pastura en el orden de20 a40 tn/ha/año, en la forma de estiércol de vaca y en caso de estiércol de gallina, de4 a5 tn/ha. En el contenido de materia orgánica en el suelo, junto a los niveles propicios de nutrientes está el secreto para lograr estos objetivos. Como se podrá notar, el trabajo es intenso en este aspecto.

PARTE ÚTIL

No debemos olvidar que gran parte del volumen de la masa verde está constituida por agua, que llevados a materia seca (la materia que el animal aprovecha), equivale el 20 %; cuando esta cantidad es analizada para el consumo diario para cada animal, generalmente no se llega a cubrir, pues en masa verde equivaldría a 50 o 60 kg/día.

Muchos dirán ¿y qué hacemos en invierno? En el Ñeembucú existen buenas experiencias con la avena negra como pasto de pisoteo y la utilización estratégica de la caña dulce, si a esto se le agrega las leguminosas como la leucaena, la alfalfa, el kumanda yvyra í, que pueden ser manejados en forma de corte o bien pastoreados directamente, se lograría mantener la producción en el mismo nivel que exigen los animales durante todo el año. La disminución de los costos de producción en base a la utilización intensiva de los cultivos mencionados, sería de gran ayuda, inclusive con el agregado del enfoque de la producción orgánica o natural o ecológica, como se la quiera llamar, buscando por sobre todas las cosas, que sobre más dinero en el bolsillo del productor y de esta manera pueda ir mejorando su núcleo y entorno familiar, evitando de alguna forma los tristes desarraigos producidos también en este sector.

ANTIBIÓTICOS

Por último, y para rememorar lo que fue el Curso Internacional en Corea del Sur sobre Desarrollo Rural, la recomendación de los expertos es la de evitar el uso indiscriminado de antibióticos como reguladores de crecimiento o en este caso para elevar la producción de leche, porque de esta manera se estaría promoviendo la creación de resistencia a estos productos en el cuerpo humano. Hay que consumir leche sana que promueva y proteja la salud de la gente.

(*) Especialista en producción agrícola

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...