Los efectos del cambio climático - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Con el transcurrir del tiempo, se conocen más investigaciones, resultados y pronósticos que atribuyen la fuerte contaminación ambiental y el cambio del clima a las actividades antropogénicas no amigables con el medio que desarrolla el hombre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AUVTQQZCOBF77A57QZE5DNMMTY.jpg

Cargando...

Los científicos están cada vez más convencidos de que la actividad humana es la principal causa del calentamiento global. Ejemplos concretos de dicha actividad humana son: la deforestación y el mal manejo de los suelos; el uso y quema de combustibles derivados del petróleo, sobre todo aquellos de mala calidad, además del gas y el carbón. Estas acciones provocan, asimismo, un aumento de la temperatura de la atmósfera o calentamiento global a causa de una mayor concentración de los llamados gases de efecto invernadero (GEI): dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, clorofluorocarbonos, ozono, vapor de agua, dióxido de azufre, amoníaco, entre los principales. Analicemos los resultados de algunas investigaciones publicadas en revistas internacionales.

LOS BOSQUES ABSORBEN MENOS CO2

Según un estudio liderado por el biólogo español Pep Canadell, el calentamiento global disminuye la eficiencia de los bosques para absorber el CO2. De acuerdo con el investigador, el aumento de la temperatura causa un descenso de la fotosíntesis de los árboles y un incremento de la respiración de los microorganismos en el suelo, lo que provoca que los árboles tropicales absorban menos dióxido de carbono.

CALIDAD DE LOS BOSQUES Y DISPONIBILIDAD DE AGUA

Los cambios en los patrones de lluvias y temperaturas influyen en el rendimiento de cultivos agrícolas disminuyéndolo. Esto propicia la expansión hacia zonas no agrícolas, por lo general, con bosques que terminan por ser deforestadas con fines agropecuarios. Con ello desaparecen los servicios ambientales que brindan los bosques; afectan la calidad del agua y la fertilidad natural de los suelos, sobre todo cuando se aplican manejos agronómicos poco sostenibles e insumos químicos con un elevado poder residual y hay poco interés en elevar la productividad en la misma superficie.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Una investigación publicada en la revista Environmental Research Letters, especializada en cuestiones ambientales, concluye que la contaminación del aire es responsable cada año de más de 2,1 millones de muertes en el mundo. El estudio sostiene que la contaminación por partículas está relacionada con la muerte prematura por enfermedades cardíacas y respiratorias, incluyendo el cáncer de pulmón.

EMISIONES DE AMONÍACO

En la revista británica Philosophical Transactions of the Royal Society B., un artículo comentado por Celia Milford de Tenerife, España, destaca que con el calentamiento global aumentan las emisiones de amoníaco en la atmósfera, lo cual perjudica los ecosistemas y la salud humana. El amoníaco (NH3) es un gas natural de la atmósfera, que también es liberado en las actividades agrícolas y ganaderas, por los fertilizantes y la quema de residuos orgánicos y cultivos, como la caña de azúcar para obtener biocombustible. El aumento en la concentración del amoníaco contribuye a la acidificación de los ecosistemas y al aumento de los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares.

CONCLUSIÓN

Pese a estos estudios y otros, las trabas de orden principalmente político y económico –pues consideran que esto ocurre en otros países y no en el nuestro–, y la falta de voluntad no permiten avanzar ni plantear respuestas sostenibles a este grave problema. Al Gore, político y ecologista americano, afirmó: “Tal vez más peligrosa para la integridad del ambiente que las propias amenazas estratégicas sea nuestra manera de percibirlas. De hecho, la mayor parte de la gente se resiste a aceptar la extrema gravedad de la situación”.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...