2014: Un año de grandes celebraciones para la música nacional (I)

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UXC74RGFHZFX5LSSWAAURO44XA.jpg

Cargando...

120 AÑOS DEL NACIMIENTO DE…

… DOÑA PEPITA DE FAELLA: UNA VIDA CONSAGRADA A FORMAR GENERACIONES DE MÚSICOS PARAGUAYOS

Una profesora que dedicó toda su vida a formar músicos y especialmente pianistas fue doña Pepita de Faella, que, si bien nació en Santa Fe, Argentina, en octubre de 1894, y se formó musicalmente en Buenos Aires, vino muy joven a Asunción, donde fundó el Instituto Musical «La Lira» y se consagró a formar varias generaciones de músicos en el Paraguay. Falleció en Asunción, en noviembre de 1986.

110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE…

…EL GRAN JOSÉ ASUNCIÓN FLORES, CREADOR DE LA GUARANIA

José Asunción Flores, ciento diez años después de su nacimiento en Asunción, el 27 de agosto de 1904, sigue siendo uno de nuestros compositores más emblemáticos y fructíferos. Creó en 1925 el género musical que nos identifica en todo el mundo: la guarania, y la primera guarania fue Jejuí. Por el poeta Manuel Ortiz Guerrero, su amigo y autor de las letras de muchas composiciones suyas, llamó «Ortiz Guerrero» a su orquesta, con la que grabó en Buenos Aires varias de sus obras y cuyo solista fue Agustín Barboza. Y en Moscú, con la Orquesta y Coro de la Radio y Televisión Soviética, grabó sus obras sinfónicas Guyrahû, Pyhare pyte, India, Ka’aty, Nderendápe aju, Ñemity, Mburikao, Gallito cantor y María de la Paz. Viajó a Europa y a Pekín en tiempos en los que llegar hasta esas latitudes, tanto por la situación política como por la falta de medios de comunicación, era todo un hito. Hablar de José Asunción Flores, sus comienzos, su vida, sus obras, requeriría un extenso y profundo análisis; aquí solo deseamos despertar el interés por su investigación y por la mayor difusión de todas sus obras. Flores murió en Buenos Aires en mayo de 1972.

…UN GRAN MÚSICO AUTODIDACTA: ATILIO VALENTINO

El pianista y director de orquesta Atilio Valentino nació el 26 de enero de 1904. Músico autodidacta, hacia 1927 o 1928 formó su orquesta, que contaba con las voces de Herminio Giménez y de Justo Pucheta y que fue la primera agrupación nacional que grabó en Buenos Aires. Contratada por don Manuel Viladesau, propietario de la casa de música del mismo nombre, la orquesta grabó un álbum de música paraguaya que tuvo una gran difusión en nuestro país. Atilio Valentino falleció en Asunción en julio de 1965.

…DIOSNEL CHASE, ILUSTRE REPRESENTANTE DE NUESTRA MÚSICA FOLCLÓRICA

Y hablando de grandes representantes de nuestra música folclórica, debemos tener presente a don Diosnel Chase, nacido en Villarrica el 23 de junio de 1904, que estudió guitarra en su pueblo natal y luego formó un trío con Félix Pérez Cardozo y Ampelio Villalba. También es muy recordado el famoso dúo Melga-Chase, que formó en 1931. Grabó discos con Félix Pérez Cardozo y con la Orquesta Ortiz Guerrero, del maestro José Asunción Flores. Entre las canciones más difundidas de Diosnel Chase están Virginia, Tupãsy Ka’a-kupépe, Káusa neñaña, Princesa guaireña, En una noche de luna y Flor de mi alma. Falleció el 22 de agosto de 1988 en Asunción.

…UN GUÍA Y MAESTRO: ENRIQUE MARÉS LIND

Quizá Enrique Marés Lind fue uno de los mejores maestros de Historia y Apreciación Musical de su época. Profesor de dicha cátedra en el Conservatorio Municipal de Música, nació en Asunción el 25 de febrero de 1904 y fue crítico musical y miembro fundador de la Sociedad Amigos del Arte. Escribió numerosos artículos para distintos diarios y revistas del país. Falleció en Asunción, en diciembre de 1982.

UN SIGLO DEL NACIMIENTO DE…

…EL ERUDITO MAESTRO LARA BAREIRO

El maestro Carlos Lara Bareiro, violinista, compositor y director de orquesta, nació el 6 de marzo de 1914 en Capiatá, hizo sus estudios superiores de música en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de Río de Janeiro y fue probablemente el músico paraguayo con mayor formación académica de su tiempo. Cultivó tanto la música erudita como la popular y es considerado continuador de José Asunción Flores. En 1951, de regreso al país, fue uno de los organizadores de la primera orquesta sinfónica, la Orquesta de la Asociación de Músicos del Paraguay, y su primer director titular. Entre otras obras, estrenó la Suite Guaraní, de Juan Max Boettner. Exiliado desde los años 50, falleció en Buenos Aires en octubre de 1987. Entre sus obras destacan Gran guarania en Do mayor, Concierto para piano y orquesta, Acuarelas paraguayas, Tres piezas en Mi para guitarra. Sería un enorme acierto introducir en los programas de estudios académicos las obras del gran maestro Lara Bareiro, hasta ahora muy poco difundidas.

…VIRGILIO CENTURIÓN, EL CANTOR DE ACAHAY

Virgilio Centurión, flautista, violinista y compositor, nació en Acahay el 14 de enero de 1914, estudió violín, teoría y solfeo y armonía con los mejores maestros de la época, fue miembro de la Banda de Músicos de la Policía de la Capital y, con Lara Barreiro, Vera Ibarrola, Carlos dos Santos, Octavio Insfrán y otros, creó, en agosto de 1938, la Asociación de Músicos del Paraguay, que dio lugar a nuestra primera orquesta sinfónica y a una gran orquesta folclórica. Desde 1942 hasta 1945 fue director de la Banda de la Primera División de Caballería; luego organizó su propia orquesta, integrada por destacados profesionales, por lo que gozó de gran fama en aquel tiempo. En 1947 se radicó en Buenos Aires e hizo giras por Argentina y Brasil. De regreso a nuestro país, en 1969, formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, bajo la dirección del maestro Remberto Giménez, y del afamado conjunto folclórico Perurimá, cuyo director, don Mauricio Cardozo Ocampo, puso letra a la música de sus canciones lrene y Rincón guaraní. Otras composiciones muy conocidas de Virgilio Centurión son Villa del Rosario, Acahay salud, 12 de octubre y Fiesta en el rancho. Falleció en 1996, a los 82 años.

…EL VIRTUOSO DEL ARPA PARAGUAYA ARÍSTIDES VALDEZ

Arístides Valdez, virtuoso del arpa paraguaya nacido en Caballero en 1914, formó en la década de 1940 el conjunto Calandrias Ñu, junto con Hilarión Correa y Paulino Rivarola. Recorrieron Suramérica y grabaron mucho material discográfico para diversos sellos. Entre sus canciones más conocidas están Enramada guýpe, Flor del Paraguay, Farra karape y Mi madreselva. Luego de varias décadas, volvió a Paraguay y se radicó en Coronel Oviedo, donde falleció en octubre de 1992, en la miseria; sin embargo, en internet siguen a la venta los vinilos de Arístides Valdez y su conjunto Calandrias Ñu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...