Hay menor predisposición al consumo por parte de la gente

El último reporte de la gerencia de Estudios Económicos, del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) releva una disminución en diciembre último, con relación a noviembre, a pesar de que el último mes del año se caracteriza por mayor circulación de dinero. De acuerdo a los resultados de la encuesta de diciembre, el ICC se ubicó en 48,8, inferior al 49,6 registrado en noviembre, aunque manteniéndose cerca del nivel neutral (50) en los dos últimos meses.

Cayó el número de gente que consideró a diciembre un buen momento para adquirir electrodomésticos.
Cayó el número de gente que consideró a diciembre un buen momento para adquirir electrodomésticos.

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El ICC se compone de dos partes; por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE) que describe la condición actual de la persona entrevistada. El ISE disminuyó de 28,1 puntos de noviembre, al 25,8 en diciembre pasado, muy por debajo del nivel neutral (50). Con este resultado, se sigue manteniendo en la zona de contracción por 23 meses consecutivos.

Por otro lado, otro componente del ICC es el Índice de Expectativas Económicas (IEE) que comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre la situación económica esperada de la persona, del hogar y del país, para dentro de un año, que además de continuar en la zona de expansión, verificó en diciembre 2020 un valor de 71,8, que fue ligeramente superior al 71,0 observado en el mes previo. Este valor es el más elevado registrado desde mayo de 2019, mostrando una tendencia positiva que señala una importante recuperación en cuanto a las expectativas económicas.

Caída de compras y de posibilidad de ahorro

La predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables, como electrodomésticos, casa, auto y moto, entre otros, “se ha observado una reducción con respecto al mes anterior en el porcentaje de encuestados que respondieron que es un buen momento para concretar estas adquisiciones”. Asimismo, el porcentaje de consultados que dijeron que pueden ahorrar también ha caído levemente en el mes de referencia.

El informe destaca que el comportamiento del ICC sigue coherente con el mejor desempeño de los indicadores adelantados de la actividad económica y con las perspectivas de crecimiento de la economía para este nuevo año.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). Al respecto, refiere el documento que es importante mencionar que tanto los subíndices de confianza de los hogares como los personales se han ubicado nuevamente en zona de expansión, tal como fue observado en noviembre. Sin embargo, el subíndice de confianza del país continúa en zona de contracción, enfatiza el informe.

Asimismo, los subíndices componentes del ICC, que son el Índice de Situación Económica - ISE y el Índice de Expectativas Económicas - IEE, también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. En este sentido, es importante mencionar que los subíndices de expectativas económicas, tanto personal, del hogar y del país se ubicaron en la zona de expansión en diciembre de 2020. En cambio, los subíndices de situación económica del país, del hogar y personal se situaron en la zona de contracción en el mismo periodo. Con este resultado, el ICC de hogares y el personal se ubicaron en la zona de expansión, mientras que el ICC del país permaneció en la zona de contracción.

Pocos con posibilidad de ahorrar

También se debe agregar que la encuesta evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.

Así, en diciembre de 2020, el 18,8% de los encuestados afirmó que tiene posibilidad de ahorrar. Esto representa una disminución con respecto al mes de noviembre, cuando el 20,5% respondió afirmativamente. Asimismo, es inferior al mismo mes del año 2019 cuando el 23,8% de los encuestados respondieron que pueden ahorrar.

Para todas las categorías de bienes

Por otro lado, el relevamiento de datos observó igualmente que el porcentaje de encuestados que ha opinado que es el momento adecuado para comprar bienes durables ha presentado una disminución con respecto al mes anterior para todas las categorías de bienes durables. Así, el porcentaje de encuestados que afirmó que es un buen momento para adquirir electrodomésticos en diciembre de 2020 se ubicó en 6,3%, que fue levemente inferior al 6,5% registrado en noviembre de ese año y también por debajo al nivel exhibido en diciembre del 2019.

Igualmente se difundieron los datos sobre la evolución de la disposición de los consultados a adquirir otro de los bienes durables, en este caso la adquisición de casas, que en el mes de diciembre de 2020 se redujo con respecto al mes de noviembre, de 6,3% a 5,3%.

Con relación a la evolución de la disposición de los encuestados a adquirir autos, que en diciembre de 2020 se situó en 5,0%, lo cual representó una disminución con respecto a noviembre, sin embargo, se mantiene en niveles similares a los registrados en los meses previos a la implementación de la emergencia sanitaria.

El ICC es un indicador económico que mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de su situación financiera personal, la de su familia y sobre el estado general de la economía, a partir de su percepción actual y sus expectativas de futuro. En algunos países, comprende también las valoraciones sobre la disposición de compra de bienes duraderos, mientras que en otros, se utilizan estas valoraciones para construir indicadores complementarios que acompañen al ICC. El indicador de la confianza del consumidor comenzó a desarrollarse en la década de los cuarenta en Estados Unidos, en el marco de un programa de investigación del comportamiento económico, como parte del proceso de planeamiento de la posguerra. En la actualidad, este tipo de mediciones ya se está publicando en aproximadamente 80 países.

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