Commodities agrícolas: Perspectiva ante escenario de alta demanda

Tras un año 2020 desalentador, el 2021 se presenta con altas expectativas para el comercio mundial de los cereales y la soja, motorizado por el principal jugador, China.

Commodities agrícolas:  Perspectiva ante escenario de alta demanda
Commodities agrícolas: Perspectiva ante escenario de alta demandaArchivo, ABC Color

Cargando...

En ese mismo sentido, la recuperación económica del país asiático, la migración masiva del campo a las ciudades, el mayor consumo de carne y su recomposición del hato porcino diezmado por la peste africana, son claves en todo este proceso.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima un consumo mundial de cereales para la campaña 2020/2021 de 2.761 millones de toneladas. Esto es 52 millones de toneladas más, o 1,9% en comparación con la cosecha anterior.

El pronóstico de la FAO apunta a una utilización mundial de maíz en 2020/21 de 1.179 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 21,4 millones de toneladas (1,8%) respecto a la zafra 2019/20. El crecimiento interanual del uso de maíz como forraje en China, se estima alcanzará 190 millones de toneladas, es decir, 15,5 millones de toneladas por encima del pronóstico anterior presentado en diciembre de 2020.

En cuanto al trigo, se espera totalice 756 millones de toneladas, lo cual significaría 5,4 millones de toneladas (0,7%) por encima del nivel de 2019/20. En el caso de este cereal había sufrido una revisión a la baja debido, fundamentalmente, a la disminución del pronóstico relativo al uso como pienso (forraje) en la Unión Europea. Los precios elevados llevaron a la sustitución con otros cereales secundarios como alimentos para animales.

El arroz experimentaría también números auspiciosos. La utilización mundial del mismo en 2020/21 se ha fijado en 512,1 millones de toneladas, es decir, un 1,8% más que en 2019/20 y 1,9 millones de toneladas por encima de lo registrado anteriormente. La ingesta de alimentos en África y las Américas y el uso de forrajes en China han determinado las revisiones al alza de los pronósticos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), China ha aumentado sus importaciones en los últimos cinco años.

Estimaciones iniciales dan cuenta que la demanda del país asiático será de 122 millones de toneladas de soja en 2021/2022 y alcanzaría 200 millones de toneladas para el año 2025. Esto significaría una duplicación de sus importaciones al comparar con el periodo 2020/2021.

La producción de China satisface mínimamente su alta demanda. De hecho, para la campaña 2020/2021 producirá unos 20 millones de toneladas de soja y en contrapartida demandará unos 100 millones de toneladas, lo que representa importantes volúmenes de negocios para los demás países productores del mundo.

En la presente edición, la consultora MF Economía/Inversiones, describe y analiza las perspectivas del mercado mundial de cereales y la soja. Además, las potencialidades de Paraguay como sexto productor mundial de la oleaginosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...