Mipymes: ¿cómo evolucionaron a más de un año de la pandemia?

La economía mundial experimentó los efectos negativos de la pandemia, los mismos que aún no han podido ser cuantificados en su real dimensión. Las medidas de confinamiento dispuestas para mitigar el impacto del covid-19 afectó el engranaje de producción a escala global. Ello se tradujo a un aumento de la tasa de desempleo, de pobreza, de desigualdad y el cierre de miles de empresas.

CÓMO LA COVID-19 AFECTA A LAS EMPRESAS EN TODO EL MUNDO
CÓMO LA COVID-19 AFECTA A LAS EMPRESAS EN TODO EL MUNDOArchivo, ABC Color

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En tal sentido, las encuestas realizadas por el Banco Mundial (BM) a empresas de más de 60 países arrojaron como resultado de que en una cuarta parte de las firmas, las ventas cayeron un 50%. A decir, en promedio se redujeron un 27%.

Además, aproximadamente el 65% ajustó la nómina salarial con la reducción de horarios, salarios o mediante la concesión de licencias. Debido a esta serie de medidas, el 11% de las compañías rescindió contratos de trabajo.

Con respecto a la adopción de tecnología, las empresas asentadas en países más pobres son las que menos han recurrido a las soluciones digitales. Los resultados de la referida encuesta revelan que el 34% de las empresas ha aumentado el uso de internet, los medios sociales y las plataformas digitales. Mientras que el 17% de las compañías ha invertido en nuevos equipos, programas informáticos o soluciones digitales.

Durante la etapa más crítica de la pandemia se destaca que el apoyo público no ha sido suficiente. Conforme con los resultados del BM, solo 1 de cada 10 empresas de países de ingreso bajo recibió la asistencia del Gobierno. En tanto que, la quinta parte de las empresas que no sufrieron los efectos negativos de la crisis sanitaria se beneficiaron con la asistencia estatal, lo que revela que los recursos pudieron haberse asignado de manera más eficiente.

Reflexiones de Luis Felipe López-Calva, subsecretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y director regional de América Latina y el Caribe, refieren que, en Latinoamérica, al igual que en muchos países de ingresos medios y bajos, las pymes son una fuente primaria de empleo y un proveedor clave de bienes y servicios para una gran parte de la población.

De acuerdo con las estimaciones del referido organismo, representan hasta el 99,5% de todas las empresas de la región, el 60% de la población empleada y el 25% del producto interno bruto (PIB).

Además, las micro, pequeñas y medianas empresas son la categoría empresarial con la tasa más alta de informalidad, por tanto, sin soporte financiero. Debido a esta condición, miles de ellas no pudieron soportar el duro impacto de la pandemia, por lo que terminaron cerrando sus puertas con la consecuente salida de miles de personas del mercado laboral.

En esta entrega y como parte de la segunda edición de “Empleo y pandemia”, se analiza la situación de las mipymes en Paraguay basada en los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del segundo trimestre del año 2021 y el papel del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).

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