Acoso de SET redujo inversiones, señalan

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el ingeniero Eduardo Felippo, cuestionó el accionar de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) durante este año. Lamentó que el constante acoso de la SET redujo la intención de inversión en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ITI27IS5DVC5LPLX4AULFM5XHU.jpg

Cargando...

Agregó que desde el punto de vista impositivo se realizaron numerosos y repentinos cambios, y que el sector industrial reclamó durante todo el año reglas claras y no cambiantes. Una de las principales modificaciones realizadas por la SET fue en el Impuesto a la Renta Personal (IRP), que incluso motivó que los profesionales contables de tres agremiaciones y miembros de la UIP conformaran un frente de lucha contra irregularidades y arbitrariedades, según destacaron sus voceros. Otro de los sonados casos fue el cobro de comisiones por parte de funcionarios de la SET, por percepción de multas, lo que fue severamente cuestionado desde el sector privado.

Por otro lado, para Felippo, lo positivo que dejó este año que se va fue el aumento de la mano de obra ocupada por la industria. “Cerca de 5.000 nuevos puestos laborales se crearon”, enfatizó.

Acertado veto parcial 

Consultado sobre el veto parcial adoptado por el Poder Ejecutivo sobre el proyecto de ley del presupuesto general de la nación 2018, respondió que fue “muy acertado el veto parcial”. Explicó que no se deben aumentar los gastos por encima de los ingresos.

Cabe recordar que el presidente Horacio Cartes vetó parcialmente el viernes último el proyecto de Ley N° 6026/2017 del Presupuesto General de la Nación 2018. La objeción parcial afecta a los aumentos en rubros de salario para el Ministerio de Educación, Salud, ANDE e Industria Nacional del Cemento (INC), tal como había sugerido el Ministerio de Hacienda, con lo que el proyecto de ley debe volver a ambas Cámaras del Congreso. El mandatario tiene mayoría en Diputados para hacer prevalecer su decisión.

Luego de la medida adoptada por el Ejecutivo, la ministra de Hacienda Lea Giménez justificó el veto parcial, indicando que el motivo fundamental es que el Congreso aprobó un “presupuesto desfinanciado”.

“Enjuiciar a los corruptos” 

En otro orden, Felippo destacó sobre los sonados casos de los audios que demostraron serios indicios de corrupción en el Poder Judicial, que esos materiales son bienvenidos “para que de una vez por todas aunque sea algunos corruptos puedan ser enjuiciados en el país”. Hasta ahora fueron imputados los exsenadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, además de los abogados Carmelo Caballero, Raúl Fernández Lippmann y Rubén Silva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...