Las hojas: partes y funciones

Los vegetales superiores tienen la capacidad de formar tejidos y órganos. Los órganos que pueden presentar los vegetales son: raíz, tallo, hojas, flores y frutos; a cada uno de ellos les corresponden funciones y características determinadas.

Las hojas: partes y funciones
Las hojas: partes y funcionesArchivo, ABC Color

Cargando...

Las hojas son órganos fácilmente reconocibles, ya que forman la parte aérea de la planta y en casi todos los casos tienen el característico color verde. Pero aun así es importante saber que no todas las plantas tienen hojas, solo las llamadas cormofitas, también conocidas como plantas superiores.

Las formas, tamaños e, incluso, colores de las hojas tienen muchas variaciones, pero puede generalizarse afirmando que son órganos laminares de color verde, unidos a una rama o al tronco.

El color verde se debe a la clorofila, pigmento propio de las plantas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Partes de las hojas

  • Limbo o lámina: es la parte aplanada, generalmente de color verde, que presenta dos caras. La cara superior se llama haz y la inferior es el envés. En algunas especies el color de las dos caras puede ser diferente.
  • Nervadura: son surcos o líneas visibles que recorren la hoja con diferentes patrones y que corresponden a los tejidos conductores de la misma.
  • Peciolo: es el cilindro estrecho, de color verde, que une el limbo a la rama o tallo. Hay hojas sésiles, las que no presentan peciolo.
  • Vaina: es la parte ensanchada del peciolo, en el que este se une al tallo.

Las hojas se pueden clasificar según diferentes criterios:

  • la forma o el borde del limbo,
  • las nervaduras,
  • la presencia o no de peciolos.

Funciones de las hojas

  • Fotosíntesis: la hoja absorbe sustancias simples del medio y, por medio de la clorofila y de la energía solar, las transforma en sustancias complejas que le sirven de alimento a la planta.
  • Respiración: en las hojas existen unos pequeños orificios llamados estomas, a través de los cuales se realiza el intercambio de gases, tomando oxígeno y liberando dióxido de carbono.
  • Transpiración: por la acción del calor, la planta elimina agua en forma de vapor que sale también a través de los estomas. Es un fenómeno que ocurre sobre todo en el verano y es una reacción de la planta ante las altas temperaturas.

Además de estas funciones, las hojas son de utilidad para los seres humanos porque les sirven de alimento (y a otros animales), se usan como medicina o algunas tienen uso industrial.

Fuentes: https://www.ecured.cu, http://www.biologia.edu.ar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...