La hoja

De la misma manera que los animales, las plantas superiores también pueden formar órganos que desempeñan funciones específicas, como raíz, tallo, hoja, flor y fruto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z23AOGDQYRC6RBE6MZ77ICU3F4.jpg

Cargando...

Las hojas son los órganos más representativos de las plantas, y son fácilmente reconocibles por su forma y color verde característico. Pero, aun así, no todas las plantas tienen hojas, solo las más evolucionadas y complejas lo presentan, como también otros órganos.

Son órganos aplanados o laminares que salen de las ramas y suelen tener color verde gracias al pigmento llamado clorofila. Existen hojas que pueden tener otros colores por la presencia de pigmentos diferentes a la clorofila.

En general, pueden distinguirse las siguientes partes en las hojas:

Limbo. Parte laminar en la que se diferencian dos caras llamadas haz y envés. El haz es la cara superior de la hoja y el envés, la inferior. Su tamaño y forma varían notablemente, así como el tipo de borde que muestra. En el limbo también se aprecian las nervaduras, estructuras parecidas a canales, que recorren la superficie y contienen los vasos conductores que transportan los nutrientes.

Peciolo. Une el limbo con la rama, es cilíndrico, con longitud variable. Existen hojas sin peciolo llamadas sésiles.

Vaina. Porción del peciolo que se ensancha y se une al tallo o rama. También se denomina base foliar.

Las hojas son órganos indispensables porque desempeñan varias funciones:

La respiración. Mediante los estomas, diminutas estructuras que cuentan con un orificio, realizan el intercambio de gases con el medioambiente al absorber oxígeno y liberar dióxido de carbono.

La transpiración. El exceso de agua de las plantas es eliminado en forma de vapor a través de los estomas. Este mecanismo hace posible la regulación de la temperatura de la planta.

La fotosíntesis. Por medio de la clorofila, la hoja absorbe energía solar y la usa para convertir agua y dióxido de carbono en alimentos que la planta necesita y, además, libera oxígeno al ambiente. Es decir, en la hoja, la planta transforma sustancias simples en compuestos que usa como alimento.

Además de todas las funciones que las hacen imprescindibles para la planta, las hojas son útiles para otros seres vivos, porque sirven de alimentos a muchos animales incluyendo el ser humano. También pueden usarse como medicina, para fabricar medicamentos o para emplearse en la industria.

Actividad

Encierra en círculo la respuesta correcta.

a. La hoja es un órgano que siempre/generalmente tiene color verde.

b. Las hojas están presentes en las plantas superiores/inferiores.

c. La parte laminar de la hoja se llama peciolo/limbo.

d. La fotosíntesis se realiza gracias a un pigmento llamado oxígeno/clorofila.

e. La transpiración y respiración se llevan a cabo por medio de los estomas/peciolos.

Fuentes:

http://www.botanical-online.com

http://www.portaleducativo.net

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...