Educación y seguridad vial

La educación vial es fundamental para desarrollar en los niños y jóvenes hábitos y conductas saludables y seguros con relación a su desplazamiento en el entorno.

Educación y seguridad vial.
Educación y seguridad vial.ABC COLOR

Los alumnos deben tener la conciencia de que han de compartir el espacio, haciendo uso de las vías como buen peatón, buen conductor de bicicletas o buen usuario de los transportes públicos y privados.

Es importante que los niños que se desplazan solos establezcan itinerarios seguros para que puedan caminar o manejar sus bicicletas en sus trayectos diarios. Se puede promover esta práctica como una forma activa de luchar contra el sedentarismo, la obesidad…, y fomentar la autonomía de los niños y de las niñas en sus trayectos cotidianos, contando para ello con la ayuda de los docentes, las familias y autoridades municipales de tránsito.

Actividades

1 Reflexiona sobre estos puntos que te pueden ayudar a tomar conciencia sobre la educación y seguridad vial en tu entorno. Marca con las respuestas que conoces o son positivas y con X las que no conoces o son negativas.

___ La educación vial, ¿forma parte del proyecto educativo institucional PEI en tu escuela?

___ ¿Conoces las normas y señales fundamentales del tránsito para ser un buen peatón o un buen ciclista?

___ ¿Reconoces los riesgos que puede ocasionar el uso del teléfono móvil como peatón o conductor de bicicleta, moto o auto?

___ ¿Conoces y valoras la necesidad del uso del casco y otros elementos de protección?

___ ¿Relacionas el alcohol y las drogas como factores de riesgo en la conducción de bicicletas, patinetes, patines, monopatines, etc.?

___ ¿Utilizas adecuadamente los transportes particulares y colectivos?

___ ¿Conoces en tu entorno próximo los puntos conflictivos y peligrosos en el tráfico y la circulación?

___ Las actividades de educación vial realizadas, ¿se refuerzan con la colaboración de agentes de tránsito de los municipios?

___ ¿Conoces tus derechos y deberes como usuario de las vías en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas u otro móvil?

___ ¿Los padres y madres del alumnado participan en la realización de las actividades de educación vial para crear entornos escolares más seguros?

___ El profesorado, ¿participa en la educación vial de los alumnos?

___ Para las clases de educación vial, ¿se utilizan variedad de recursos: láminas, póster, maquetas, videos, otros?

___ ¿En qué asignaturas se abordan los temas de educación vial?

2 Comparte tu reflexión en la clase y elabora con tus compañeros sobre lo que creen se debe aprender y hacer para que se favorezcan la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía para actuar adecuadamente y evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

Fuentes: https://bit.ly/3Y7fdBc, rae.es, https://bit.ly/3Ezba9b

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.