Lo superficial y lo esencial en la vida

Para superar los obstáculos que nos dificultan expresar en nuestras vidas los valores relacionados con la promoción y el respeto a la persona, es necesario un permanente trabajo para distinguir lo superficial de lo esencial.

Lo superficial y lo esencial en la vida.
Lo superficial y lo esencial en la vida.ABC Color

Cargando...

Es muy importante diferenciar lo superficial de lo esencial porque muchas veces nos dejamos llevar por lo superficial. Por ejemplo: varios comestibles se presentan apetitosos; nos dejamos cautivar por ellos y luego descubrimos que por dentro resultan todo lo contrario a su presentación inicial. Algo similar suele ocurrir con otras situaciones, porque vivimos actualmente un tiempo en el que lo importante es lo que aparece y no lo auténtico, que es considerado descartable. Necesitamos dar un paso que nos lleve a encontrar esa correspondencia entre lo de afuera y lo de adentro, entre lo superficial y lo esencial.

Sin embargo, necesitamos descubrir que en el encuentro con lo esencial iremos dando sentido a nuestras vidas; para ello, esta búsqueda tiene que estar orientada hacia la adquisición de nuevos valores que nos permitan alcanzar el bien. Este encuentro es posible gracias a la libertad, que está dada por la capacidad de dominar nuestros actos y superar nuestras limitaciones internas (carácter, enfermedades, hábitos, etcétera) y externas (costumbres, clima, leyes, etcétera).

Lectura

Juan Salvador Gaviota (fragmento)

«Habló de cosas muy sencillas: que está bien que una gaviota vuele; que la libertad es la misma esencia de su ser; que todo aquello que impida esa libertad debe ser eliminado, fuera ritual o superstición o limitación en cualquier forma.

—¿Eliminado —dijo una voz en la multitud—, aunque sea Ley de Bandada?

—La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad —dijo Juan—. No hay otra.

—¿Cómo quieres que volemos como vuelas tú? —intervino otra voz—. Tú eres especial y dotado y divino, superior a cualquier pájaro.

—¡Mirad a Pedro, a Terrence, a Carlos Rolando, a María Antonio! ¿Son también ellos especiales, dotados y divinos? No más que vosotros, no más que yo. La única diferencia, realmente la única, es que ellos han empezado a comprender lo que de verdad son y han empezado a ponerlo en práctica.

Sus alumnos, salvo Pedro, se revolvían intranquilos. No se habían dado cuenta de que era eso lo que habían estado haciendo.

Día a día aumentaba la muchedumbre que venía a preguntar, a idolatrar, a despreciar.

—Dicen en la Bandada que si no eres el hijo de la misma Gran Gaviota —le contó Pedro a Juan, una mañana después de las prácticas de Velocidad Avanzada—, entonces lo que ocurre contigo es que estás mil años por delante de tu tiempo.

Juan suspiró. Este es el precio de ser mal comprendido, pensó. Te llaman diablo o te llaman dios.

—¿Qué piensas tú, Pedro? ¿Nos hemos anticipado a nuestro tiempo?

Un largo silencio.

—Bueno, esta manera de volar siempre ha estado al alcance de quien quisiera aprender a descubrirla; y esto nada tiene que ver con el tiempo. A lo mejor nos hemos anticipado a la moda, a la manera de volar de la mayoría de las gaviotas.

—Es ya algo —dijo Juan, girando para planear invertidamente por un rato—. Eso es algo mejor que aquello de anticiparnos a nuestro tiempo».

Fragmento extraído de Richard Bach: «Juan Salvador Gaviota». Argentina. 1999.

Actividades

I Responde.

1. ¿La moda busca el bien de las personas o se relaciona más con lo superficial? ¿Por qué?

2. ¿Qué significa adelantarse a los tiempos y cómo son tratadas las personas con tal característica?

3. ¿Qué hubiese sido de Juan Salvador Gaviota si no hubiese superado sus limitaciones?

II Intercambia opiniones sobre el papel de los valores en la tarea de ser uno mismo?

Fuente: MEC (2000) Formación Ética y Ciudadana 9. Asunción, Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...