Neurociencias (22)

Neuroeducación + Práctica docente = cambio metodológico

Neuroeducación + Práctica docente = cambio metodológico.
Neuroeducación + Práctica docente = cambio metodológico.ABC Color

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La educación actual está en un momento de cambio en el que cada teoría, escuela y profesor apuestan por un método diferente.

De hecho, son muchas las escuelas que se han especializado en el método Montessori o se han convertido en referente del buen uso de las inteligencias múltiples. Otras incluyen el trabajo cooperativo o proyectos. Mientras algunas apuestan por el trabajo con robótica, gamificación o el aprendizaje invertido. Sin embargo, la escuela necesita un cambio metodológico más profundo, basado en la unión de neurociencia y práctica docente, que nos permita mantener una línea común independientemente del trabajo que estemos llevando a cabo.

Neuroeducación e instrucción diferenciada

La neurociencia nos da la solidez necesaria que aporta la investigación científica sobre el conocimiento del cerebro, como base para justificar la intervención educativa. De otro, nos basamos en las aportaciones de Carol Tomlinson (2000, 2001, 2005, 2010, 2015) sobre la instrucción diferenciada.

La instrucción diferenciada es una manera de enseñar adaptada para que coincida con los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Tomlinson parte de la idea de que en cualquier clase hay estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Algunos aprenden mejor cuando leen y escriben, otros viendo un vídeo u oyendo una grabación, mientras que otros aprenden más y mejor realizando actividades. Este enfoque tiene como objetivo dar una respuesta a la diversidad de los alumnos. Diversidad no solo en relación con los estilos de aprendizaje, sino también en lo referente a los aspectos culturales, cognitivos y emocionales, así como a la madurez y el interés. La instrucción diferenciada es proactiva, más cualitativa que cuantitativa, está centrada en el alumno y nos ayuda a definir qué, cómo se enseña y cómo se evalúa lo aprendido.

Veamos con más detalle qué implica esta forma de instrucción:

- Proactiva: el maestro planea una variedad de formas de aprender y de expresar lo aprendido.

- Es más cualitativa que cuantitativa: ajustar no solo la cantidad de trabajo para el alumno sino la naturaleza de la tarea.

- Está centrada en el alumno: los estudiantes aprenden mejor cuando las experiencias de aprendizaje los involucran, la enseñanza diferenciada implica que los nuevos aprendizajes estén construidos sobre aprendizajes previos que no todos los alumnos poseen en el mismo grado.

- Provee diversos acercamientos al: contenido (qué aprenden los estudiantes), proceso (cómo le encuentran sentido a la información) y al producto (cómo demuestran que han aprendido).

EJERCITARIO 22

Completa con V o F, según las expresiones sean falsas o verdaderas.

1. ( ) Los estudiantes aprenden mejor cuando las experiencias de aprendizaje los involucran.

2. ( ) La instrucción diferenciada es más cuantitativa que cualitativa, está centrada en el alumno.

3. ( ) El enfoque diferenciado tiene como objetivo dar una respuesta a la diversidad de los alumnos, en relación solo con los estilos de aprendizaje.

4. ( ) La instrucción diferenciada es una manera de enseñar adaptada para que coincida con los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Fuente: MARÍA CABALLERO. Neuroeducación en el currículo. Enseñar en el aula inclusiva. Ediciones pirámides.

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