Conocerse a uno mismo y a los demás (2)

Experimentamos otras técnicas para seguir aprendiendo juntos sobre nuestra libertad y dignidad propia y de los demás.

La igualdad ante la ley.
La igualdad ante la ley.ABC Color

Cargando...

1. La igualdad ante la ley

El artículo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) comienza así: «Todos son iguales ante la ley...». Sin embargo, esta declaración de principios no siempre se da en la práctica.

Temas de debate:

Preguntas

- ¿Son todos iguales ante la ley en tu comunidad o se trata a algunas personas de manera diferente?

- ¿Qué factores pueden hacer que algunas personas tengan ventaja sobre otras?

- ¿Por qué la igualdad ante la ley es esencial en una cultura de los derechos humanos?

Fuente: DUDH, art. 7 y CDN (Convención sobre los derechos del niño), art. 2.

2. Las personas que me rodean

Construcción de la empatía hacia las personas que poseen características diferentes a las de uno

Tras formar un círculo con los niños, invitarlos a pensar en una buena cualidad que posean ellos mismos o preguntarles: ¿qué cualidades admiramos en las personas?

Se entabla luego una discusión sobre los temas siguientes:

- ¿Respetas en los demás la cualidad que aprecias en ti mismo?

- ¿Respetas en los demás las buenas cualidades de las que careces?

- ¿Merecen respeto todos los seres humanos? ¿Por qué?

- ¿De qué manera manifiestas respeto hacia los demás?

Pedir luego a los niños a que recuerden una vez en la que se sintieron dolidos porque alguien no los respetó:

- ¿Qué sentimiento produce la falta de respeto?

- ¿Por qué las personas a veces se conducen de forma irrespetuosa?

- ¿Qué es la dignidad? ¿Se ve lastimada tu dignidad cuando alguien no te respeta?

- ¿Qué puedes hacer si alguien no te respeta?

- ¿Qué quiere decir que todos los seres humanos merecen respeto?

Solicitar ejemplos de cómo sería más plácida la vida en la sociedad si las personas fueran más respetuosas con los demás.

- Invitar a los niños a pensar de qué manera pueden manifestar respeto hacia alguna persona.

Fuente: DUDH, arts. 1, 2 y 12; CDN, arts. 2, 12, 13, 14, 16 y 29

Capacidad

Establece relaciones sociales basadas en el reconocimiento de la libertad y dignidad propia y de los demás.

Fuentes: La enseñanza de los Derechos Humanos. Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. ONU. 2004, http://bitly.ws/KYHT

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...