Conocerse a uno mismo y a los demás (3)

Continuamos experimentando diversas técnicas para aprender juntos a conocernos más y a respetarnos entre nosotros.

Conocerse a uno mismo y a los demás.
Conocerse a uno mismo y a los demás.ABC Color

Cargando...

Confianza ciega

¿Cómo jugamos?

Dividir la clase en parejas, luego un alumno venda los ojos a otro y «guía» al ciego durante unos minutos.

Hay que asegurarse de que el alumno «vidente» guíe al «ciego» y no abuse de su posición, ya que la idea es promover la confianza, no destruirla.

- El alumno «vidente» de la pareja debe tratar de aportar experiencias variadas lo más amplia posible, haciendo, por ejemplo, que su compañero «ciego» toque las cosas con los pies o con los dedos, guiando a este mediante instrucciones verbales o incluso realizando un juego.

- Al cabo de unos minutos, los alumnos invierten los papeles y repiten el proceso, de manera que el «ciego» se convierte en «vidente» y a la inversa.

- Una vez terminada la operación se invita a los alumnos a comentar lo sucedido.

Describir sus sensaciones no solo cuando actuaban como «ciegos», sino también sobre la sensación de responsabilidad experimentada cuando hacían de «videntes».

Este ejercicio hará que los alumnos se den cuenta de cómo es la vida de las personas que tienen problemas de vista (de oído) otra discapacidad, y de la importancia de la confianza a nivel social, lo cual puede llevar a su vez a hablar de cómo funciona la sociedad a nivel local, nacional y mundial en cuanto a la inclusión o no de las personas con discapacidad.

- Reflexionar sobre la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), arts. 3 y 23.

Art. 3

En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

Art. 23

Todo niño impedido mental y/o físicamente tiene derecho a recibir cuidados especiales de los responsables de su cuidado: padres o de otras personas que cuiden de él, de la sociedad y del estado.

- Elaborar conclusiones sobre lo que estamos haciendo para incluir a las personas diferentes que tienen alguna discapacidad de nuestro entorno.

Capacidad

Establece relaciones sociales basadas en el reconocimiento de la libertad y dignidad propia y de los demás.

Fuentes: La enseñanza de los Derechos Humanos. Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. ONU. 2004, http://bitly.ws/KYHT

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...