Reproducción de la célula: meiosis

La meiosis (significa mitad o disminución) es el proceso por el cual se forman los gametos (óvulos, espermatozoides y granos de polen en plantas) en los organismos que tienen reproducción sexual, ya que estos presentan la mitad del número cromosómico característico de la especie, es decir, son células haploides.

Reproducción de la célula: meiosis.
Reproducción de la célula: meiosis.ABC Color

Cargando...

La meiosis consta de dos divisiones consecutivas y cada una consta de cuatro etapas sucesivas que son: profase I, metafase I , anafase I y telofase I, continuándose con profase II, metafase II, anafase II y telofase II.

Antes de iniciarse la meiosis los cromosomas ya se duplicaron, es decir, que cada uno formó una copia exacta de él, permaneciendo unidos a lo largo y dando lugar a las cromátidas hermanas.

Por ejemplo, en el caso de células humanas, si la célula original tenía 46 cromosomas ahora tiene dos juegos de 46 (92 cromosomas). Para que los gametos sean haploides es necesario que los cromosomas homólogos duplicados se reconozcan entre sí y se lleve a cabo el apareamiento, dando lugar a los cromosomas bivalentes o tétradas que están formados por cuatro cromátidas.

El apareamiento de los cromosomas permite la recombinación genética, que consiste en el intercambio de fragmentos de una cromátida materna con una paterna. Los sitios de unión entre las dos cromátidas no hermanas se llaman quiasmas, es el lugar donde se realiza el entrecruzamiento y puede haber dos o más quiasmas y se pueden presentar en cualquier sitio del cromosoma; también son importantes porque mantienen unidos a los cromosomas homólogos paternos y maternos hasta la anafase I.

La profase I se ha subdividido a su vez en cinco etapas que son: leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis.

1. Leptoteno. El núcleo aumenta de tamaño, los cromosomas homólogos se condensan y se hacen visibles al microscopio.

2. Zigoteno. Se aparean perfectamente los cromosomas homólogos (maternos y paternos) y se realizan las sinapsis (unión de los cromosomas homólogos).

3. Paquiteno. Los cromosomas homólogos se acortan y completan el apareamiento, formándose los cromosomas bivalentes o tétradas, además, se lleva a cabo el evento más importante que es el entrecruzamiento o crossing-over (intercambio de segmentos entre las cromátidas paternas y maternas) y a partir de ese momento las cromátidas hermanas dejan de ser idénticas.

4. Diploteno. Los cromosomas homólogos comienzan a separarse, quedando unidos solo por los quiasmas (sitios de entrecruzamiento) y se considera que ha terminado el proceso.

5. Diacinesis. Se condensan más los cromosomas, y las tétradas se distribuyen en el núcleo. Al final de la etapa, el nucléolo y la envoltura nuclear desaparecen, se forma el huso acromático y sus microtúbulos se unen a los cinetocoros de los cromosomas que son desplazados hacia el centro de la célula.

Fuente: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud 9. 2012. Atlas. Asunción,

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...