Reproducción de la célula: miosis (2)

Mencionamos que la meiosis es un tipo muy especial de división celular que nos permite generar los óvulos y espermatozoides, encargados de la reproducción sexual.

Reproducción de la célula: meiosis.
Reproducción de la célula: meiosis.ABC Color

Cargando...

En la entrega anterior vimos que la meiosis consta de dos divisiones sucesivas, cada una se divide en cuatro etapas que son: profase I, metafase I, anafase I y telofase I, continuándo con profase II, metafase II, anafase II y telofase II.

Estudiamos ya la profase I, hoy continuamos las siguientes fases de la primera y segunda división.

Metafase I

Los pares de cromosomas homólogos se sitúan en la parte media de la célula formando la placa ecuatorial (1).

Anafase I

Se separan los cromosomas homólogos, o sea las tétradas. Al final de la anafase I tenemos dos juegos de cromosomas separados en los polos opuestos de la célula, uno de cada par, en esta fase se reduce a la mitad el número de cromosomas.

Telofase I

Reaparece nuevamente el núcleo iniciándose inmediatamente la división II.

Citocinesis I

La célula binucleada divide su citoplasma en dos, quedando dos células hijas que van a entrar en la segunda división meiótica.

Segunda división meiótica

Es como una mitosis normal que se da simultáneamente en las dos células hijas; en la profase II se unen cromosomas individuales a las fibras del huso, en la metafase II los cromosomas se alinean en la placa ecuatorial y en anafase II se separan cromátidas hermanas; en la telofase II reaparece la membrana nuclear, luego al final de la citocinesis II tendremos cuatro células hijas que tendrán cada una la mitad de los cromosomas que tenían en la interfase; serán, por tanto, células haploides cuya función será la de intervenir en la fecundación, es decir, serán gametos. En las células vegetales la meiosis es similar, pero con las mismas diferencias que en la mitosis normal.

Actividad

Marca con X según corresponda a la meiosis I, II, a ambas o a ninguna.

Fuentes: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud 9. 2012. Atlas. Asunción, http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos7.htm

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...