Itinerarios gamificados para Matemática con Deck Toys (1)

En este número exploraremos una aplicación web que permite la creación de itinerarios gamificados o recorridos, a partir de fichas y unidades de estudio con conceptos básicos planteados por el profesor.

Itinerarios gamificados para Matemática con Deck Toys.
Itinerarios gamificados para Matemática con Deck Toys.ABC Color

Cargando...

Con Deck Toys podremos convertir nuestra clase en un desafío donde los estudiantes deberán ponerse a prueba respondiendo preguntas, resolviendo problemas y retos para llegar a la meta.

Los juegos creados con Deck Toys pueden asignarse a una clase creada en la misma aplicación o puede compartirse mediante un enlace. Los estudiantes no necesitan estar registrados en la aplicación para poder acceder al juego y pueden hacerlo desde una PC, un smartphone o una tableta.

Deck Toys posee una versión gratuita y una de pago, sin embargo, en este número mostraremos todo lo que es posible hacer con una cuenta gratuita.

Registro

El primer paso para empezar a utilizar Deck toys será registrarnos como docentes en la aplicación web. Ingresamos a la página decktoys.com y pulsamos sobre la opción de Registro de maestros. Podemos registrarnos con una cuenta institucional de Microsoft, GSuite o ingresando un correo electrónico.

Panel principal o tablero

En el panel principal o tablero iremos visualizando las clases que creamos en la aplicación en el margen izquierdo de la pantalla y los itinerarios que vayamos creando en la parte central de la pantalla. También podremos acceder a una galería con numerosos recursos creados por otros profesores y organizados por disciplina, listos para ser utilizados.

Cómo crear una lección con Deck Toys

Para crear una lección desde cero pulsamos sobre el signo + con la opción Crea una nueva lección. Se abrirá una ventana donde debemos asignar un nombre y pulsamos sobre Aceptar. Inmediatamente se abrirá el Asistente de rutas de aprendizaje y actividades, donde vamos a configurar todo lo relacionado a la lección. Por ejemplo: Cuerpos geométricos.

Rutas de aprendizaje

Para cada itinerario creado debemos seleccionar una ruta de aprendizaje, que definirá el estilo del itinerario. Entre las posibles rutas a elegir encontramos:

- Rutas lineales: (recomendadas para profes que se están iniciando en la aplicación, al ser más sencillas).

- Rutas ahorquilladas: ideal para hacer diferenciación, ya que permite al estudiante elegir entre un camino fácil o más difícil.

- Rutas fusionadas: es una combinación de las dos anteriores, ideal para desafíos. Los estudiantes deben completar los dos caminos para desbloquear la actividad final que lo llevará a la meta.

- Rutas en espiral: un largo amino circular y único, ideal para hacer trabajos por estaciones.

- Rutas del tipo web: son itinerarios en forma de ramas con llaves de tesoros esparcidas por todo el tablero, para desbloquear la actividad final.

- Rutas monopolio: es un tablero con forma y modalidad de un juego de mesa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...