Qué es una biografía y una autobiografía: características, cómo hacer y ejemplos

Aprende con El ABC Escolar sobre contenidos esenciales y útiles. En este caso, qué es una biografía y una autobiografía: características, cómo redactar y ejemplos.

Tanto la biografía como la autobiografía conlleva tiempo y concentración para realizar como corresponde
Tanto la biografía como la autobiografía conlleva tiempo y concentración para realizar como correspondeGENTILEZA

Cargando...

Qué es una biografía: carácterísticas, ejemplos y cómo redactar

La biografía es la historia de vida de una persona. La palabra proviene de un término griego compuesto: bios (vida) y graphein (escribir).

La biografía se puede hacer tanto en sentido simbólico o para hacer referencia a la historia de vida en general, sin sustento material. Pero, generalmente, la biografía narra de manera escrita los principales hechos en la vida de una persona de forma resumida.

La estructura básica de una biografía incluye la introducción (donde se hace la presentación del personaje), el desarrollo (narración detallada de los sucesos más trascendentales de su vida) y la conclusión (da una valoración subjetiva sobre la trascendencia del personaje).

Hoy en día, gracias a la tecnología, las biografías pueden ser contadas también a través de películas o documentales.

Ejemplo de biografía

Biografía de Gladys Carmagnola

Nació en la ciudad de Guarambaré en 1939. Poeta y docente. Miembro de la Sociedad de Escritores y del PEN Club del Paraguay, ha publicado ocho libros de poesía, varios poemarios conmemorativos (1979, 1982 y 1988) y parte de su obra ha sido incluida en diversas antologías y revistas literarias tanto nacionales como extranjeras.

Aunque se ha dedicado a la creación poética desde muy joven, sus primeros libros publicados fueron considerados de poesía infantil y son: «Ojitos negros» (1965), «Navidad» (El Arte, 1966; y CEPUC, 1981) y «Piolín» (Colección Piolín, 1979 y 1985, como suplemento del Diario Noticias).

Sus poemarios posteriores, para adultos, son: «Lazo esencial» (1982), «A la intemperie» (1984) obra en la cual recoge algunos de sus primeros poemas de comienzos de la década del 60- (Alcántara Editora, 1984 y Colección del Corcel, 1998), «Igual que en las capueras» (1989), distinguida con el Premio de Poesía José María Heredia de la Asociación de Críticos de Arte de Miami, Estados Unidos (1985)-, «Depositaria infiel» (1992), libro ganador del Premio (único) de Poesía del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (1992) y «Un sorbo de agua fresca» (1995) – Mención de Honor del Premio Nacional de Literatura, 1995; Premio «El Lector de Poesía», 1995; y Premio Municipal de Literatura, 1996, compartido ese mismo año con Jacobo Rauskin ( por su libro de poemas Fogata y dormidero de caminantes aparecido en 1994 ).

Además de los galardones ya mencionados, Gladys Carmagnola ha recibido varias otras distinciones: el Primer Premio de Poesía «Amigos del Arte» (1981), la «Fiambrera de Plata» del Ateneo Casablanca de Córdoba, España (1989) y la Plaqueta y Homenaje Público del Festival del Lago Ypacaraí ( setiembre de 1994 ), para mencionar solo algunas. Tiene también algunos libros inéditos, entre ellos: «Para reconocernos como hermanos», obra finalista en el concurso poético del Ateneo Casablanca de Córdoba, España (1986), y «Ceniza y llamarada», obra que obtuvo el accésit en el Concurso Quinto Centenario convocado por la Embajada de España en Paraguay (1990).-

Fuente: Méndez-Faith, Teresa. (1998). Breve diccionario de la literatura paraguaya. 2.ª. Edición. Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay

Recuperado de: http://www.portalguarani.com/

¿Cómo escribir una biografía?

- A la hora de escribir una biografía debemos tener claro sobre qué persona vamos a hacer, juntar la mayor cantidad de datos posible en torno a su vida y sus logros, a fin de ofrecer un trabajo completo y homogéneo.

- Dar a conocer lo fundamental en la vida de una determinada persona pública; dándole más importancia a su labor profesional que a las circunstancias de su vida privada y contando acerca de su manera de trabajar y todo lo que pueda ser relevante para comprender su obra.

- Entrevistar al protagonista, si está en la posibilidad o recurrir a fuentes confiables de información (libros, internet) para juntar la mayor información posible. Recordar citar las fuentes como corresponde.

- Y por último, organizar todo el contenido y las ideas antes de comenzar a plasmarlas y saber discernir de toda esa información cuál es realmente relevante y cuál puede descartarse.

Autobiografía: quién y cómo se hace, ejemplos y características

La autobiografía es la narración de una vida o la historia narrada por el mismo autor, quien refiere su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás situaciones que haya vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre la literatura y la historia.

En este prevalece la figura del «yo» como autor del texto, siendo protagonista principal de la historia que deseas realizar.

Características de la autobiografía

- La mayoría de las autobiografías estan escritos en primera persona.

- Se centra en la vida del autor.

- No existe limite de extensión para relatarla.

- Total libertad en el lenguaje empleado.

Ejemplo de autobiografía

Soy Juan Amarilla. Nací en Paraguarí, el treinta de setiembre de 1905, en el barrio Los Laureles, en la calle Juan de Garay, lugar donde hoy tengo instalado mi consultorio odontológico particular. Y no es que hayamos vivido allí toda la vida, sino que mi padre, en cierta ocasión tuvo una agencia de seguros en Asunción y allí vivimos desde 1914 hasta 1917 en la calle Palma y Caballero. Allí nació mi única hermana, Caridad…

¿Cómo escribir una autobiografía?

- En primer lugar debes decidir qué aspecto de tu vida deseas que se relate, (personal, laboral, académico) para tener un contexto de como será la historia de la misma.

- Organizar y pensar todos los datos que vas a agregar, es mucho mejor tener establecido un planteamiento de como será relatado el escrito.

- Complementar tu plan con aspectos específicos de tu vida en los que quieras enfatizar.

- Y por último, escribir un borrador antes de pasarlo en limpio. Este proceso ayuda a encontrar errores que no viste a la hora de la redacción, permitiendo así que se pueda correguir en el escrito final.

Actividades sobre biografía y autobiografía

1. Establece una comparación de semejanzas y diferencias entre ambos textos.

2. Redacta tu autobiografía.

3. Escribe la biografía de un miembro de tu familia.

Fuentes: https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/que-es-una-biografia / https://celee.uao.edu.co/la-autobiografia-narrar-la-vida-se-trata/ / https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/octavio_paz_pri19/doc/biografia.pdf

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...