La autoestima

El refuerzo, la aprobación, la valoración y el amor que podemos manifestar a los jóvenes son expresiones que nunca están de más. Estas manifestaciones de afecto nos invitan a que nuestra imaginación fluya y que no dejemos jamás de ser niños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DWDEBQ4FCRBHPP3S6AXAMA7N6Y.jpg

Factores que influyen en la autoestima

Para el adolescente es importante que el adulto reconozca sus ideas y creaciones, le haga ver y sentir que son valiosas. Una educación basada solo en corregir produce inseguridad, inhibición y lo frustra. Cuando un joven percibe una atmósfera positiva, un clima de confianza y respeto por parte del adulto, acepta ser guiado, a través de preguntas y sugerencias, porque el afecto es un factor importante para un buen crecimiento emocional y un armónico desarrollo intelectual.

La autoestima del niño, clave en su bienestar

Para mejorar la autoestima de tu hijo y fomentar la comunicación, pregúntale cómo le ha ido en el cole, cuáles son sus nuevos compañeros, qué tal ha visto a los que ya conoce, y escúchale con sus posibles frustraciones, con las cosas que no le han gustado, con los cambios que ha encontrado. Es una buena terapia que será positivo para él. A la mayoría de los niños les gusta que nos sentemos con ellos para hacer los deberes. Esto no siempre es posible, pero de vez en cuando debemos practicarlo, sobre todo al principio del curso y al menos una vez por semana, pues les ayudaremos a aclarar posibles dudas, les enseñaremos a organizar su tiempo y a repartir mejor sus tareas. En definitiva, les enseñaremos a planificar su trabajo, que le será de gran utilidad para el futuro.

Relacionado con los deberes también debes dar valor a los logros de tu hijo cuando saca buenas notas, cuando recibe un premio o un positivo en algún trabajo, felicitándolo y demostrándole lo orgullosa/o que estás de él, siempre en tono positivo y sincero. De la misma forma que tú no giras en torno a tu trabajo a todas horas, en tu hijo no es solo estudiar y estudiar. Para su desarrollo integral es bueno que también realice actividades deportivas o lúdicas en su tiempo de ocio, ya que le ofrecerá desconexión mental que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.

Actividad

. Comparte con tus hijos poniendo en práctica algunos de los consejos para reafirmar su autoestima y observa los resultados. Recuerda conversarles de manera amena y positiva, que les dará mayor seguridad y confianza.

Fuente

Recuperado de:

www.diariofemenino.com

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.