La higiene ambiental

En estos días habremos escuchado de nuevo que en algunos hospitales fueron albergadas personas con posibles casos de dengue. Todos los años, en este tiempo, por las lluvias frecuentes, las basuras y el crecimiento de malezas producen el hábitat propicio para la multiplicación de mosquitos. Estos aspectos están relacionados con la falta de higiene ambiental, de ahí que la limpieza no solo es importante, sino fundamental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7H75QR3HKBBBXOG6ZQE4QWQYII.jpg

La limpieza es sinónimo de salud, y esta nos habla de la calidad de vida de las personas. Una casa sucia llena de basuras, una comunidad en la cual los residuos no son administrados nos habla de una cultura que, además de no respetar la vida, tampoco la ama.

Si hoy nuestras ciudades están infectadas de mosquitos —que tanto daño está ocasionando a la gente— es un signo grave de la falta de higiene ambiental, precisamente esta es la ciencia dedicada a la prevención, control y mejoramiento de las condiciones ambientales básicas necesarias para mantener la salud pública, incluyendo el agua, aire, suelo, la flora y fauna, y todos los recursos naturales.

Recordemos que la higiene es un término que se refiere a la limpieza y al aseo. En el caso de la higiene ambiental, el concepto está vinculado a mantener las condiciones sanitarias del entorno para evitar que este afecte la salud de las personas, más exactamente podemos decir que la higiene ambiental es la ciencia que se dedica tanto a la prevención como al control y a la mejora de las condiciones medioambientales que nos rodean y que son básicas y necesarias para poder mantener una perfecta salud pública.

Repasemos. De la higiene depende que los seres humanos disfrutemos de una buena calidad de vida. La escuela se constituye en un espacio, en el que tenemos que recibir toda la información que hace referencia a la higiene ambiental, cuyo objetivo es prevenir las enfermedades a partir de la creación de ambientes saludables.

¿Sabías que...

La higiene ambiental incluye tareas de fumigación y desinfección, a fin de controlar los organismos nocivos, principalmente para realizar la desinsectación, que consiste en la eliminación de insectos, como así también la desratización o eliminación de ratas?

Para conocer más

La higiene ambiental y la medicina ambiental van de la mano, ya que ambas persiguen a los agentes productores de enfermedades.

Para tener en cuenta

La higiene ambiental debe priorizar la salud de los más vulnerables, entre ellos, los ancianos y niños.

¿Qué podemos hacer?

Implementemos la higiene ambiental para eliminar los criaderos de mosquitos. Si sigues la práctica que te proponemos, puedes ayudar a los de tu casa y la salud de tu comunidad.

- Elimina las aguas estancadas.

- Limpia tu jardín.

- Elimina los yuyales de los alrededores de tu casa.

- Separa tus residuos en orgánicos e inorgánicos.

- Incorpora una abonera para residuos orgánicos en el fondo de tu casa.

- Guarda los residuos inorgánicos, como latitas de aluminio, vidrios o metales para venderlos posteriormente.

Si sigues tan siquiera una de estas prácticas, ¡serás un verdadero custodio de la naturaleza e higiene ambiental!

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05