Recordamos el Día Mundial de la Población: Menos del 1% vive en Paraguay

A partir del 11 de julio de 1989, recordamos el Día Mundial de la Población, de modo que podamos reflexionar en esa fecha sobre las implicancias del crecimiento poblacional en el planeta, tanto en los aspectos sociales como económicos, sanitarios, ecológicos, entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H7F6URH4XRB4FAP26EB6W7CC2Q.jpg

Cargando...

¿Sabías que actualmente somos más de siete mil millones de habitantes en la Tierra y que en Paraguay vivimos menos del 1%?

Entre las muchas actividades que podemos realizar, te proponemos leer e interpretar textos expositivo-explicativos que nos hablen de los temas relacionados con la población.

Textos expositivo-explicativos

Este tipo de textos, nos provee de informaciones, aportando conocimientos no solo a través de datos sino también mediante explicaciones, con la finalidad de que los comprendamos.

En estos textos predomina la función informativa del lenguaje y pueden coexistir diversas tramas textuales: narrativa, descriptiva, argumentativa. Algunos ejemplos son los artículos de divulgación científica, las notas de enciclopedias, los textos académicos, entre otros.

Características

La información debe presentarse de la forma más objetiva posible.Los datos e ideas deben organizarse de manera jerárquica y progresiva.El registro del texto debe ser formal y, según el público al que vaya dirigido, debe incluir —de forma pertinente y precisa— términos científicos y técnicos.Por lo general, debe emplearse la tercera persona y el modo indicativo en la conjugación de los verbos.En ellos, se utilizan definiciones, ejemplos, comparaciones y organizadores gráficos: infografías, cuadros sinópticos, tablas, mapas conceptuales, etc., de manera a facilitar su exposición y comprensión.Usualmente, se estructuran de esta manera: introducción, desarrollo y conclusión.En ellos se emplean diversos modos discursivos: definición, demostración, comparación, síntesis, etc.

Texto expositivo-explicativo, para leer e interpretar

Población mundial

Factores de la distribución de la población mundial

En nuestro planeta, existen zonas muy pobladas y otras que la población es casi inexistente, a estas zonas se las denomina vacío demográfico.

Existen factores que favorecen en vacío demográfico y otros que potencian la superpoblación de algunas zonas. A continuación podrás aprender qué factores favorecen el vacío o la población, y si están producidos por la naturaleza o por los seres humanos.

Factores de la distribución de la población mundial

Factores físicos

Favorecen al poblamiento

En este apartado, el principal factor sin duda es el clima, un buen clima que favorezca una buena cosecha... Preferiblemente en zonas bajas y llanas, cercanas a ríos o a lagos...

Desfavorecen al poblamiento

Zonas de escasez de agua, o exceso de agua y humedad... y la altitud, frío y relieve excesivo.

Factores humanos

Razones históricas

Por ejemplo, la concentración de población entorno a grandes ríos como el Ganges y el Nilo, se explica por el enorme poder que alcanzaron los imperios que denominaron en la Antigüedad estas tierras.

Razones políticas

Acontecimientos como la creación de nuevos estados, la creación y cambios de fronteras y conflictos bélicos ayudan a una distribución de la población más concentrada en una zona, y más deshabitada en otra.

Razones económicas

La población tiende a concentrarse donde la actividad económica es más intensa.Actualmente la Unión Europea y los Estados Unidos son claros ejemplos de espacios que atraen grandes contingentes de población.

Fases de crecimiento de la población mundial

1.ª Fase. Estabilidad o equilibrio demográfico

Durante muchos siglos la población mundial crecía de una forma muy lenta, porque aunque había numerosos nacimientos, había también excesivas muertes. Hasta el siglo XX la esperanza de vida no superaba los 40 años, pero a partir de entonces fue aumentando y aumentando...

2.ª Fase. Descenso de mortalidad

Cuando una población tiene una buena higiene, alimentos en buenas condiciones y fácil acceso a servicios médicos, muchas enfermedades como el sida, el tifus o la peste pueden ser erradicados y de esta forma hacer que no haya casi muertes. Si esto se cumple y la natalidad sigue siendo alta empieza a aumentar la población.

Fuente. Information Technology & International Services (Ed.). (sf). Población mundial. Recuperado el 15 de junio de 2014, http://www.estudiantes.info/geografia/la-poblacion.htm.

Actividades

1. Lee detenidamente y de forma global el texto.

2. Formúlate preguntas literales e inferenciales.

3. Fíjate en su estructura, desarrollo, y en los organizadores gráficos.

4. Léelo de nuevo, párrafo por párrafo; subraya o anota palabras cuyos significados desconozcas. Busca sus significados en el diccionario.

5. Localiza palabras clave y discrimina ideas principales de secundarias. Puedes aplicar la técnica del subrayado.

6. Elabora un resumen del texto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...