Sexualidad y orientación sexual (I)

La identidad sexual engloba un conjunto de características que nos hacen diferentes a las demás personas: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z6U573FT2FDCNEFJJGLQ7FL4YA.jpg

Cargando...

Estos factores que nos hacen diferentes no siempre se desarrollan de acuerdo al sexo biológico que se trae al nacer, ya que la vida sexual es algo flexible, cambiante y en constante proceso de transformación.

Etapas de desarrollo

A partir de los tres años es cuando se establece el sentido básico de lo masculino y lo femenino. Es, por tanto, en la etapa infantil cuando se forjan las pautas de la conducta en todos los ámbitos, incluyendo el sexual.

Por lo tanto, la principal etapa de desarrollo de la persona es la que transcurre desde la infancia, hasta el final de la etapa adolescente, que es cuando se producen cambios físicos y psíquicos determinantes.

Condicionantes

Nacemos con unas estructuras centrales activas que condicionan la frecuencia, forma y orientación de la conducta sexual; estas se relacionan y adaptan a la conducta externa de la persona. Así también, el desarrollo sexual es el resultado del modo de actuar, relaciones y circunstancias de cada sujeto. Tras nacer, comenzamos a ser influenciados por una una serie de determinantes externos que están en continuo cambio: factores culturales, religiosos, ideológicos y sociales.

Determinantes externos

Se manifiestan a través de las pautas de crianza y criterios educativos referidos al dimorfismo sexual, es decir, el hecho de que en cada especie animal hay dos sexos: masculino y femenino. Podemos considerar que el desarrollo sexual es consecuencia de la interacción del sujeto con su medio sociocultural y los acontecimientos que vaya experimentando.

Actividades

1. Completo con verdadero o falso

(   ) La identidad sexual engloba un conjunto de características que nos hacen diferentes a las otras personas.

(   ) Estos factores que nos hacen diferentes siempre se desarrollan de acuerdo al sexo biológico que se trae al nacer.

(   ) Es en la etapa infantil cuando se forjan las pautas de la conducta en todos los ámbitos, incluyendo el sexual.

(   ) La principal etapa de desarrollo de la persona es la que transcurre desde la infancia, hasta el final de la etapa adolescente, que es cuando se producen cambios físicos y psíquicos determinantes.

2. Resumo con relación a la sexualidad y orientación sexual.

- Condicionantes:

- Determinantes externos:

Fuente: Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 9.º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...