Sexualidad y orientación sexual (II)

La orientación sexual, o sea, la disposición erótica y/o afectiva hacia personas del mismo sexo no ha sido y, aunque hay más apertura, aun hoy del todo aceptada por las personas y la sociedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U2FVPNBDFVHBFGYKJNEA42EM2Q.jpg

Cargando...

El erotismo, que es el conjunto de conductas humanas en torno a la atracción por otra persona, tiene mucho que ver en la orientación sexual, dado que esta última se refiere a la atracción afectiva y sexual que las personas sienten por otras. Cuando esa atracción es hacia personas del mismo sexo se dice que esta orientación es homosexual. Cuando es entre personas de sexos opuestos, la conducta es heterosexual.

Existen infinidad de teorías que intentan explicar el porqué de las diferentes orientaciones sexuales: psicológicas, endocrinológicas, genéticas. Pero ninguna ha resultado ser concluyente; aunque algunas coinciden en dos puntos en común:

1. Las personas no eligen ser homosexuales o heterosexuales.

2. La orientación sexual no se puede modificar y tampoco trasmitir.

Ser o no ser

Al ser temas que atañen a la sexualidad, y se manifiestan de forma espontánea, actualmente se considera que la homosexualidad y la bisexualidad son tan naturales como la heterosexualidad. Es algo que se empieza a gestar desde la infancia aunque haya muchos casos en los que se reafirme la verdadera orientación en la edad adulta.

El descubrimiento de la propia homosexualidad no se realiza de un día para otro, conlleva un proceso de conocimiento que se realiza en varias etapas: sentirse diferente, sorprenderse ante esa diferencia, toma de contacto social y aceptación de la propia condición. Por ejemplo, muchos adolescentes viven el descubrimiento de su homosexualidad con angustia y temor porque no tienen a nadie con quién hablarlo.

Actividades

1. Completa el concepto de: ORIENTACIÓN SEXUAL

2. Parea con lo que corresponde.

Fuente: Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 9.º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...