Las bayas de goji

Así como las bayas de açai, que son del Amazonas, estas otras que están de moda en el mundo también han llegado a nuestro mercado, provenientes de China, donde se las utiliza desde hace 6000 años. Veamos cuáles son sus propiedades y quiénes no pueden consumirlas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/URB3X3TTDNCXNM5QG2OGFSFJK4.jpg

Cargando...

Este fruto de color rojo intenso proviene de China, donde se lo utiliza desde hace miles de años para mejorar la longevidad. Actualmente, se cultiva en la región de Ningixia, aunque existen hasta 41 especies de bayas de goji (Lycium barbarum), también conocidas como cerezas de goji, cerezas del Tíbet o baya goji del Himalaya.

Propiedades

La baya goji ha sido utilizada en China durante miles de años para mejorar la salud y longevidad, y es uno de los alimentos más densos en nutrientes sobre el planeta Tierra, con su amplio rango de fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas. Es muy rico en fibra y antioxidantes (carotenos, como licopeno o luteína; vitamina C y E, y minerales como el magnesio), lo que ayuda a prevenir los procesos relacionados con la oxidación y el envejecimiento celular. Por esta razón y su completo contenido nutricional, las bayas de goji se incluyen con frecuencia en la categoría de los llamados “superalimentos”.

Utilizada desde hace 6000 años en China y Tíbet para ayudar al hígado, la vista y promover la longevidad, mejoran la respuesta inmune y son muy populares para perder peso. Al igual que las uvas pasas, se pueden incluir en ensaladas, yogures, batidos naturales o como ingredientes para darles un toque dulce a los guisos.

Su perfil nutricional no se encuentra en ningún otro alimento o fruta. En lo que se refiere a macronutrientes, las bayas goji son hidratos de carbono (68 %), proteínas (12 %), grasas (10 %) y fibra dietética (10 %). El valor calórico total de 100 g de bayas secas es de aproximadamente 370 kcal. Contienen 19 aminoácidos, entre ellos aminoácidos esenciales. También contienen minerales y oligoelementos, como calcio (112 mg por cada 100 g), potasio (1132 mg), hierro (9 mg), zinc (2 mg) y selenio (50 μg). Tienen vitaminas, como la B1, B2, B6, C y E, que se encuentran en cantidades apreciables. Contienen carotenoides incluyendo betacaroteno, luteína, licopeno y xanthophyll. El contenido de betacaroteno es superior a la zanahoria, lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. Contiene, también, ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico que promueve la pérdida de grasa.

Beneficios

Son el complemento ideal para quienes deseen mantenerse jóvenes y vitales, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el hígado, y para sentirse mejor en general y tener energía. Beberlas en jugo se ha utilizado como una forma de ayudar a perder peso durante años. Se dice que reducen el apetito, así como aceleran el proceso de la quema de grasa. Dado que también aumentan los niveles de energía, es más fácil hacer ejercicio y seguir con un régimen de dieta.

Las bayas de goji están bien consideradas cuando se trata de mejorar la vista. Se ha descubierto que contienen un alto porcentaje de betacarotenos (alrededor de 8 mg cada 100 g), muy activos biológicamente, lo que hace que sean fácilmente asimilables por el cuerpo.

Los frutos son también muy eficaces para el buen funcionamiento del hígado y los riñones y, en general, se toman internamente para tratar la presión arterial alta, la vista deficiente, la diabetes, lumbago, vértigo, las quejas de la menopausia e, incluso, para la impotencia.

Contraindicaciones

Son realmente pocos los casos de efectos secundarios severos tras el consumo de bayas de goji. Existen estudios que advierten de la posible interacción del anticoagulante warfarina con el consumo de goji, al igual que los posibles efectos secundarios si se consumen con el medicamento sintrom, que es otro anticoagulante.

Las bayas de goji también pueden interactuar con medicamentos para la diabetes y presión arterial. Si tiene alergia al polen, puede tener alguna complicación por la proximidad del fruto a las flores. Sin embargo, consumidas con moderación, las bayas de goji parecen ser seguras y tienen nulas contraindicaciones.

Quienes toleran mal las solanáceas también deben tener precaución, ya que las bayas de goji son de la misma familia de las hortalizas: tomate, berenjena, pimientos, papas, etc.

Muchas veces, los problemas no son las bayas en sí, sino los conservantes que llevan consigo, por tratarse de un fruto muy delicado. Otro efecto secundario al que hacen mención algunas personas es que les provocan insomnio. Consumiéndolas por la mañana se solucionaría este contratiempo. Ante cualquier duda, siempre consulte con su médico antes de consumir estas bayas.

En el Paraguay ya se encuentran disponibles en los grandes supermercados y el Agroshopping. Algunas heladerías ya tienen estas bayas en sus helados y postres, así como en algunas pastelerías gourmet las utilizan en sus tortas y masas.

vccabrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...