Descomunal robo en la Cajubi se indaga luego de dos años

La pérdida de aproximadamente US$ 160 millones de la Caja de Jubilaciones de Itaipú dejó como derivación 15 imputados, dos órdenes de captura internacional y un fiscal desplazado del caso (Sergio Alegre). Un equipo coordinado por el fiscal René Fernández e integrado por los fiscales Victoria Acuña, Liliana Alcaraz y Carlos Giménez presentó cuatro pedidos de procesos penales por lesión de confianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GL5XRULBSVCDZFLYIYDHR66TMQ.jpg

Cargando...

Uno de los casos tiene que ver con la intervención del venezolano Marcelo Barone sobre quien pesa una orden de captura internacional.

La imputación refiere que en diferentes reuniones de sesión extraordinarias, los directivos han aprobado inversiones en productos ofrecidos por una empresa de nombre Plainc, en euros, libras esterlinas y dólares, que fueron remesados a las cuentas que estaban a nombre de la empresa EUROINVEST WORDWIDE INC, la cual se constituyó legalmente con posterioridad a la aprobación de la primera inversión, y en todos los casos, ha salido dinero de la institución, y no ha ingresado nada a cambio, con lo que se consolidó el déficit en el patrimonio de la Caja.
“Con la empresa oferente EUROINVEST, el Consejo de Administración de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Entidad Itaipú Binacional no ha suscripto contrato alguno, solo se cuenta con planillas con membrete de la empresa EUROINVEST consistente en solicitudes y suscripciones de acciones, pero no cuenta con una firma ni sello alguno por parte de dicha empresa, el contrato solo está suscripto por parte de los miembros del Consejo de Administración”, refiere la imputación.
Los fiscales explican que la empresa EUROINVEST está representada por el Sr. Marcelo Barone y la Sra. Elisabel Vázquez, quienes han presentado los diferentes tipos de productos a ser invertido por los fondos de la Cajubi.

“La conducta desplegada por Marcelo Barone y Elisabel Vázquez configuraría la participación de los mismos en el hecho punible de lesión de confianza, en calidad de cómplices, debido a que los mismos han prestado la ayuda a los miembros del Consejo de Administración en el sentido de que:
1- A través de la cuenta a nombre de EUROINVEST fueron transferidas las sumas de dinero que salía de Cajubi.
2- Los directivos de la CAJUBI por medio de las notas comunicaban a los mismos el monto remesado”, indican los fiscales.

Añaden: “Asimismo, Marcelo Barone en una de las reuniones extraordinarias del Consejo de Administración, propuso cancelar el producto PLATINUM ALL WEATHER FOUND y migrar al producto EUROINVEST al portafolio de EUROS o LIBRAS ESTERLINAS, siendo el costo de salida acreditado a favor de la Caja en el momento de realizar la inversión del Portafolio EUROINVEST. Igualmente, la Sra. Elisabel Vázquez habría presentado una propuesta de liquidar la inversión realizada en PLATINUM EMENCIPATION FUND y migrar al producto EUROINVEST ALTERNITIVE MARKETS AND ASSETS FUND. En este sentido, los mismos colaboraron con la supuesta comisión del hecho punible investigado”.
Los fiscales indican que en ningún momento se ha demostrado la seriedad para el manejo de una multimillonaria suma de dinero.
“En ningún caso, se ha contado con un estudio serio de la empresa que ofrecía los productos y una evaluación financiera de la rentabilidad y la seguridad los productos ofrecidos. Como documentación anexa a las actas extraordinarias donde se tomaban las decisiones solo se halla anexadas copias de las diapositivas en donde se ofrecían los productos, no se halla documentación alguna que justifique que la inversión sea segura, y si bien se mencionaba que la decisión se avalarían previa evaluación jurídico financiero, no se tiene información de que se haya realizado tal estudio”, indica parte de la imputación.
El caso recayó en el juez de garantía penal Hugo Sosa Pasmor, quien además de abrir proceso deberá disponer la captura internacional de Barone y de su esposa Elisabel Velázquez. Según el pedido de Interpol, ambos fijan residencia en Panamá.

El caso First Canadian

En otra de las imputaciones firmadas por la fiscala Victoria Acuña, se refiere que en fecha 5 de junio de 2007 se presentó ante el Consejo de Administración de la Cajubi, Ismael Pérez en representación del First Canadian Group Of Companies a fin de ofrecer un producto caracterizado como Notas sobre Activos Duros (NSAD), consistente en una inversión estructurada cuyos fondos se asignan a propiedades de exploración de commodities. clasificados en energéticos, mineros y agrícolas.
Además señaló en la referida reunión que First Canadian es un Banco de Inversión regulado por la Comisión de Valores de Ontario ubicado en Toronto.

El referido representante manifestó igualmente que los activos subyacentes son de rápida plusvalía y generan ganancias significativas que se distribuyen entre el cliente y el banco.

La imputación indica que resolvió invertir en la NSAD la suma de 5.000.000 de dólares canadienses a cinco años de plazo con un rendimiento anual del 14,5%1.
“La realización de las operaciones señaladas permitieron la salida de la suma de CAD 3.000.000 (tres millones de dólares canadienses) de los fondos de la CAJUBI entre los meses de junio de 2007 y enero de 2008, y que esta no ha podido recuperar hasta la fecha en razón de que los documentos que respaldan las operaciones son folletos explicativos y documentos emitidos por First Canadian Capital Markets Limited, que enviaba los mismos con un membrete y firma de funcionarios totalmente diferentes a otras notas emitidas por la misma empresa, además de haberse suscrito contratos con empresas que nada tienen que ver con la FIRST CANADIAN CAPITAL MARKETS LIMITED y tampoco con THE FIRST CANADIAN GROUP OF COMPANIES”, dice la imputación.
La fiscala de Delitos Económicos destaca que se observan en los documentos garabatos y firmas ilegibles.
Los imputados son los mismos que el del caso Barone a excepción de este, su esposa Elisabel Velázquez, Cibar Insfrán y Celso Duré.

La inversión en Union

Otra de las propuestas aceptadas por la Cajubi fue la presentada por la Lic. Ligia Ponciano, profesional canadiense independiente, en representación de la entidad financiera UNION SECURITIES.
La representante realizó una presentación del producto denominado Portafolio Administrado de Commodities de MANAGED PORTFOLIO DE UNION SECURIETIES, que consiste en una cuenta diversificada de futuros sobre commodities (productos básicos) con horizonte de inversión de medio plazo y distribución periódica de utilidades. Las ganancias son independientes de las condiciones del mercado y superiores al mercado de bonos y acciones.
Las características de la cuenta administrada en Commodities ofertada a la Caja son:
- Inversión mínima de dos millones de dólares –pudiendo expresarse en dólares canadienses o estadounidenses–.

- Rendimiento anual objetivo neto entre el 12% y 16%.

- Distribución semestral de utilidades del 4% anual pagaderos semestralmente.

- Plazo total de cinco años.

- Liquidez con periodo lock – up (inmovilizada) de dos años.

- Bancos custodios: Bank of Montreal y Toronto Dominion Bank
- Distribución aproximada en 10 commodities (productos básicos).

- El saldo se protege en instrumentos líquidos de alto crédito.

- Stop loss (límite de pérdida) activada automáticamente.

- Seguro en caso de quiebra de la administradora.

La fiscala indica que la Cajubi autorizó la remesa en cinco ocasiones que totalizaron la suma de 14.499.000 dólares canadienses, monto que salió de la Cajubi y que no ha podido recuperar al día de hoy, en razón de que los documentos que respaldan las operaciones fueron realizadas con personas que no tienen relación alguna con la oferente (UNION SECURITIES) y que rsta empresa no reconoce a la Cajubi como su acreedora.

Abogado y agente

Otro de los productos ofertados fue el de la empresa GENESIS LAND DEVELOPMENT que presentó una propuesta de inversión bajo las siguientes condiciones:
- Monto mínimo: CAD 5.000.000 (Dólares canadienses cinco millones).

- Fecha límite para recepción de fondos: 15 de octubre de 2007.

- Plazo: seis años.

- Rendimiento actual estimado neto: 15,25% pagaderos al vencimiento.

- Bonificación de entrada: 1%.
- GENESIS es una corporación que se dedica principalmente a prestar fondos y a actuar como un agente de negociaciones entre terceras partes.
La Cajubi acordó aceptar el pagaré o establecer una línea de crédito por el monto de la asignación y contrata los servicios de GENESIS para el propósito de asignar fondos en sociedades específicas en su nombre, por ese motivo GENESIS se reconoce en deuda con Cajubi.
Las partes acordaron que la única relación entre ellas que surge de ese contrato es principalmente de deudor-acreedor y, secundariamente, de cliente-agencia.
También por ese medio la CAJUBI nombró a GENESIS como su verdadero y legítimo abogado y agente para actuar en su nombre a fin de negociar y ejecutar el contrato y para desempeñar cualquier asunto que surja y esté relacionado con él.
Se invirtieron 5.000.000 de dólares canadienses, monto que salió del patrimonio de la Cajubi y que esta no ha podido recuperar al día de hoy, en razón de que los documentos que respaldan las operaciones fueron realizados con personas que no tienen elación alguna con la oferente de las inversiones (GENESIS LAND DEVELOPMENT) y que esta empresa no reconoce a la Cajubi como su acreedora.
En la imputación se señalan que se observan copias simples, supuestamente firmadas por los representantes de empresas extranjeras, sin existir certeza alguna respecto a su autenticidad o valor probatorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...