Paraguayos deprimidos

Los trastornos emocionales, depresivos y de ansiedad han aumentado. En la calle se ve que la gente anda irascible, angustiada, apurada, enojada en un tráfico caótico y calles en mal estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

Cargando...

“La gente anda muy alterada, comentaba un reconocido colega que lleva casi 40 años en la medicina, en nuestro país. En su práctica clínica, de 70 a 80 % de los pacientes presentan síntomas afectivos o de ansiedad; una observación empírica de uno de los principales médicos clínicos del Paraguay”, destaca el doctor Carlos Enciso Chaves, fellow de la American Psychiatric Association.

“Todo el mundo comenta lo estresado que anda. El trastorno depresivo mayor es un problema de salud pública a nivel global, y eso se refleja también en el Paraguay. La prevalencia durante la vida llega al 20 % para los trastornos del espectro depresivo, que significa que una de cada cinco personas en el mundo va a sufrir un cuadro depresivo en algún momento de su vida. Si a esto agregamos los trastornos de ansiedad y pánico, la proporción aumenta considerablemente”, reconoce el especialista.

Añade el médico que el trastorno depresivo es diferente a las fluctuaciones del estado de ánimo o respuestas emocionales normales ante situaciones de la vida diaria. El estar triste ante la pérdida de un ser querido, un fracaso laboral o la ruptura de una relación son reacciones emocionales que pueden ser intensas, pero esperadas ante el evento en cuestión. En el trastorno depresivo mayor, los síntomas se presentan en forma más profunda, crónica y debilitante. Puede llegar al extremo de causar suicidio.

Existen factores de riesgo de tipo “genéticos, con historia de depresión en la familia, personalidades introvertidas, inseguras, con poca autoestima, ansiosas, con historia previa de episodio depresivo, haber sufrido abuso o desapego emocional durante la niñez, eventos estresantes en el último año, problemas maritales o de relacionamiento, divorcio o separación, tener poco soporte emocional y hasta abuso de sustancias. No hay una causa única y clara de los trastornos depresivos”, apunta el facultativo.

Descartar otras patologías

Es muy importante hacer estudios para descartar otras patologías, como problemas neurológicos, metabólicos o endocrinos, infecciones y neoplasias. Diferenciar otros trastornos psiquiátricos, como el bipolar, de adaptación y abuso de sustancias. Los síntomas principales son: estado de ánimo deprimido y falta de interés o inhabilidad de disfrutar cualquier actividad. Están presentes por dos semanas y se acompañan de cambios en el sueño, alteración del apetito, retardo psicomotor. A veces puede darse ansiedad con inquietud o intranquilidad.

Psicoterapias y medicamentos

El tratamiento de los trastornos afectivos depende de la intensidad. “Se puede utilizar psicoterapias, medicamentos antidepresivos o la combinación de ambos. Aunque algunos pacientes pueden tener solo un episodio, más del 50 % tiende a tener episodios repetidos. El tratamiento debe ser prolongado, por lo menos seis meses, desde la resolución de los síntomas. Esto parece prevenir la reaparición cuando el tratamiento se interrumpe muy tempranamente”.

mirtha@abc.com.py

Fotos Gentileza/Pixabay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...