Así como ha ido evolucionando su paladar a medida que conocía nuevos vinos, también fue creciendo su curiosidad y alimentando el sueño de alguna vez poder fabricar una versión propia que lo conquiste como él esperaba de cada botella que abría.
César Giacometti, ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto, comenta que este emprendimiento fue impulsado por el anhelo incumplido de su padre, quien siempre soñó con producir vinos de esta calidad. A lo largo de muchos años, fue descubriendo procesos, ingredientes, condiciones de suelo y de clima, proveedores y personas especializadas que lo ayudaron a creer que el sueño era posible.
Bodega Giacometti hace su aparición en el mercado presentando dos líneas de vinos que reflejan ese sueño: Sognatore y Amore. Ambas son el resultado de años de investigación y desarrollo, elaboradas a partir de uvas congeladas importadas de Mendoza, de las zonas más privilegiadas del Valle de Uco, de las variedades Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, para establecer un alto estándar de calidad desde el inicio, ya que la materia prima determina el 90% de la calidad del producto final.
Amore es una línea de vinos jóvenes, que se procesa solo en tanques de acero inoxidable, y Sognatore es la línea de vinos reserva, que consigue su maduración permaneciendo seis meses en barricas de roble.
El enólogo y winemaker mendocino Juan Catena, responsable del proceso de elaboración de los vinos, afirma que "la bodega cuenta con lo mejor en tecnología, instalaciones, equipamientos e insumos y materias primas para elaborar vinos de alta calidad.
Sognatore y Amore son dos líneas de edición limitada y están disponibles para la venta en www.bodegagiacometti.com o en la propia bodega, ubicada en Asunción, zona del CIT.
Además de las dos líneas mencionadas, la bodega está procesando otras seis variedades de uvas blancas y tintas: Bonarda, Tempranillo, Sangiovese, Pinot Noir, Chardonnay y Torrontés. El objetivo es producir grandes vinos tintos, blancos, rosados y espumantes, jóvenes y reserva.
Viñedos en el Chaco
Con un fuerte soporte técnico de personas con mucha trayectoria en el mundo vinícola de Argentina, los enólogos Juan Catena y Germán García, y luego de arduas investigaciones y experiencias, Bodega Giacometti está iniciando una serie de plantaciones experimentales de diferentes variedades de vitis vinífera en distintos lugares del Chaco.
Se busca establecer si en el país es posible encontrar la configuración de suelo, cepa y clima que permita elaborar vinos de calidad con uvas cultivadas en el país. El enólogo mendocino Germán García, responsable de la adquisición de la uva en Mendoza y de los ensayos a campo en el Chaco paraguayo, sostiene que “visto el buen comportamiento de las variedades en su etapa vegetativa, por la alta fertilidad del suelo y condiciones climáticas, es de esperar muy buenos resultados de producción y calidad de frutos”.
Bodega Giacometti ofrece la oportunidad de realizar visitas guiadas programadas, para conocer las instalaciones y recibir informaciones. También se podrá participar de catas y degustaciones, además de los novedosos cursos y programas de elaboración de vinos realizados en la propia bodega, participando activamente de todo el proceso de producción y degustando sus vinos de alta gama, producidos en nuestro país.