Un Banco diferente, con espíritu cooperativo para todos los sectores

Con la idea de crear un banco diferente, miembros de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.) fundaron Bancop. Las cooperativas accionistas rápidamente duplicaron el capital para presentarse ante los clientes con buenos productos y servicios, con tasas muy competitivas para el crecimiento de sus clientes.

Un Banco diferente, con espíritu  cooperativo para todos los sectores.
Un Banco diferente, con espíritu cooperativo para todos los sectores.Archivo, ABC Color

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Un instrumento

Para superar momentos difíciles

Bancop se creó para asistir especialmente a los productores agrícolas y ganaderos, que siempre necesitan de apoyo financiero para desarrollar e invertir, además de capital operativo, para la producción mes a mes o anual. “Muchas veces ese financiamiento no llegaba de la manera que ellos necesitaban en esos momentos”, explica Dimas Ayala, director gerente general de Bancop. “Las entidades financieras están al lado de uno durante el auge económico, pero en los momentos de dificultades no siempre las empresas o productores, en este caso, reciben la financiación que necesitan. Entonces estos miembros de Fecoprod querían hacerlo de manera diferente”, detalla sobre los orígenes del banco.

Buscaron experiencias en otros países y en 2011 presentaron la autorización para operar al Banco Central del Paraguay. En 2012 se recibió la licencia. “No es fácil conseguir esta licencia. Se debe a la gran trayectoria que tienen estas cooperativas de producción. Son las cooperativas más importantes. Iniciaron con 27. Hoy son 29. Son las cooperativas de producción muy importantes en el sector económico, para el desarrollo del Paraguay. Creo que esa trayectoria y esa confianza que representaban estas cooperativas hicieron al Banco Central definirse y otorgue la autorización para operar como banco”, opina.

El foco inicial era el sector agrícola-ganadero, pero también apuesta a otros segmentos económicos. “El banco también tenía que fortalecer su patrimonio, que es también la base de la confianza de la gente y también la base para todos los negocios que un banco quiera tener y ofrecer los mejores servicios y productos a tasas competitivas a la gente”, refiere.

Para Ayala, además del apoyo de los accionistas, la conformación del Directorio fue muy relevante, con gente que venía con experiencia del sector bancario y por otro lado gente de las cooperativas de producción que sabe lo que realmente pasa en el campo, de las evoluciones, de las necesidades del campo y también del negocio agrícola y ganadero. “Esa unión de conocimiento e idea fue fundamental para la toma de decisiones. En qué momento apostar, apoyar a las necesidades del sector real. En estos nueve años de gestión del banco hubo muchos momentos de necesidad en el campo en el que el banco salió a apoyarlo, justamente por el conocimiento que se tenía de esos sectores de economía del Paraguay”, sostiene.

1 Clave

Su visión es ser la institución bancaria líder del sector productivo. Su misión está orientada al desarrollo sustentable del sector productivo, comprometida con clientes, productos innovadores y servicios competitivos.

2 Éxito

En menos de un año y medio, el banco duplicó su capital con el aporte de los accionistas. Prácticamente, cada año el banco fue generando nuevos recursos con aporte adicional de capital de los accionistas.

3 Atención

Doce canales de atención, incluida la Casa matriz. Gran parte de las sucursales está en el interior, para estar cerca de la gente, en especial de agricultores y ganaderos.

En crecimiento

La confianza que transmiten los accionistas, que representan el 20% del producto interno agropecuario, es vital para el éxito. “Son grandes productores de granos, de alimentos. Hacen la exportación de carne y con la producción de leche abarcan casi el 90%. Es gente que tiene un potencial y una base patrimonial muy importante que son claves para trasmitir confianza. Son reconocidos por su trabajo, esfuerzo y buenos resultados en lo que hacen. También dan confianza los directores y el equipo humano del banco, por su profesionalismo”, alude Ayala.

En cartera de créditos, Bancop ha crecido más del 50% en estos nueve años. “El hecho de que la gente pueda incorporarse a los servicios financieros bancarios hace que pueda mejorar también la calidad de vida de las personas”, destaca.

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