En la primera década del 1900 comenzaron a llegar las primeras familias de inmigrantes de Europa del
Este, Polonia, Ucrania, Rusia. También alemanes y una familia de finlandeses que buscaba un clima más cálido donde vivir.
El asentamiento humano, que dependía de la entonces ciudad de Jesús y Trinidad, se fue consolidando como zona de producción agrícola con la llegada de los laboriosos inmigrantes que se instalaron en el lugar conocido como “Alborada 1″ para diferenciar el sitio de Puerto Cantera.
El 30 de agosto de 1961 por Decreto Ley Nº 721 el Poder Ejecutivo eleva a la comunidad a la categoría de distrito con el nombre de “Capitán Vicente Antonio Matiauda”. Tras el golpe de Estado de 1989 fue cambiado a “Nueva Alborada”.
Su economía básica es la agricultura, con unidades de producción no muy extensas en superficie. Cultivan yerba mate, trigo, soja, hortalizas y frutas, principalmente cítricas. También es considerada la Capital Nacional de la Miel de Abeja.
Existe un circuito para visitar la planta productora de miel “Flor Dorada” fundada hace más de medio siglo por un inmigrante alemán, ahora a cargo de sus descendientes.
En los últimos años cobró impulso el turismo de naturaleza, gracias a los extraordinarios paisajes que ofrece su geografía dominada por cerros, exuberante vegetación y el portentoso río Paraná como marco, que corre entre Itapúa y la vecina provincia de Misiones (Argentina).