Historias de periódicos abren nueva colección

Portada del primer tomo de “Historias que la historia no cuenta”.Archivo, ABC Color

ABC Color y El Lector inician mañana la publicación de su nueva colección titulada “Historias que la historia no cuenta”. El primer libro que aparecerá, de los 15 en total, es “Periódicos y periodistas del Paraguay”, obra de una de las más respetadas figuras del periodismo nacional, Alcibiades González Delvalle. El precio del ejemplar del diario más el libro será de G. 27.000.

audima

Este volumen hace un recuento y un análisis del periodismo paraguayo desde El Paraguayo Independiente, pasando por el primer periódico de la posguerra del 70, La Regeneración, con el que se inicia la era de los periódicos de propiedad privada. Este periódico tuvo un trágico final debido a un ingrato suceso que ocasionó la muerte de varias personas en pleno centro asunceno en 1870. La Regeneración contribuyó para la publicación de los artículos de la futura Constitución del 70.

Entre el fin de la guerra y el inicio del siglo XX el periodismo paraguayo pasó por peripecias increíbles en medio de un país pleno de inestabilidad política. Justamente, fue la política el factor esencial de la aparición de tantos medios de prensa que respondían a sectores específicos. La mayoría de esos periódicos tuvo una corta duración, tanta como duraba el poder de sus propietarios.

Uno de los primeros periódicos de gran calidad fue La Prensa, ya a finales del siglo XIX, fundado por nada menos que Blas Garay, intelectual de enorme talla cultural y uno de los primeros mártires del periodismo paraguayo.

Los inicios del siglo XX vieron también la aparición de nuevos periódicos la mayoría de los cuales seguía teniendo estrecha relación con movimientos o grupos políticos, como por ejemplo El Diario, fundado por Eduardo Schaerer y Adolfo Riquelme en el año 1904 para apoyar directamente el levantamiento del Partido Liberal, que ganaría la revolución de ese año y se haría del poder desplazando al Partido Colorado.

Uno de sus fundadores, Riquelme, terminaría asesinado en 1911, durante la fuerte represión del gobierno de Albino Jara contra uno de los tantos levantamientos armados en esa época del centenario de la independencia nacional, acontecimiento que no se pudo celebrar debido a la gran violencia que reinaba en todo el país.

Otro aporte para nuestra cultura.

El director general de El Lector, Pablo León Burián, señaló que con esta nueva selección de libros, ABC y El Lector renuevan su apoyo a la cultura en nuestro país, desde el momento en que la colección “expone muchísimos acontecimientos y rescata la memoria de tantas figuras de nuestra patria que son poco conocidas, o mal conocidas o, directamente desconocidas”.

En estas obras se rescatan personalidades de la ciencia, el periodismo, el deporte, la radio.

Entre los libros se hallan los dedicados respectivamente a las ciudades de Encarnación y Villarrica, con recuentos verdaderamente maravillosos de la rica historia de ambas localidades tan tradicionales.

Lo
más leído
del día