En 2016, la bailarina Bethania Joaquinho subió a escena con su obra unipersonal “Tal vez pueda aprender a quererte”, en la cual recorre por experiencias y aprendizajes personales.
El videodanza, en tanto, se presentó en 2017 en el auditorio “Tom Jobim” de la Embajada del Brasil y en la Casa Bicentenario de la Danza “Tala Ern de Retivoff”, junto con una muestra fotográfica llamada “Escenas eliminadas” a cargo de Álvar Fáñez.
En comunicación con ABC Color, Parsouth expresó que él trabaja como realizador audiovisual en coberturas de eventos, lo cual “implica hacer lo que otra persona quiere”, y que económicamente muchas veces “no da para centrarte en algo tuyo y poder crear”. Por lo que “haber logrado esto representa muchos sentimientos encontrados, como felicidad de poder salir un poco de mi zona normal de trabajo y presentar algo un poco más íntimo”, afirmó sobre “Tal vez pueda aprender a quererte”, que recibió apoyo del Parque Ecológico Itaipú.
Además, resaltó que esto es una oportunidad para “abrir el espacio para este género del videodanza. Por el momento hacer esto, que un artista, un bailarín te traiga su idea, es más económico y te da mucha libertad a poder expresarte de diferentes maneras”.
Contó que con Joaquinho y Orlando Rojas ya trabajaron para otro videodanza llamado “25 grados”, que estrenará próximamente. En esta obra “hay dos árboles en medio de la ruta. Tratamos de hacer una onda ecológica. Por eso es tan amplio el espectro que un bailarín si tiene algo dentro del corazón o de su alma que siempre quiso representar hay veces que en el escenario es más difícil llegar. El lenguaje audiovisual te permite explayarte, explorar un poco más de lo que es solo el escenario”, dijo.
Asimismo, deseó que “ojalá esto anime a más bailarines y realizadores para que en Paraguay podamos tener un festival de videodanza”.
Cabe resaltar que el audiovisual se vio en los festivales Muestra Eku’e (Paraguay), Danca em Foco, y MIVSC, São Paulo (Brasil), Videodanza BA Córdoba (Argentina), Festival Internacional Multidisciplinario MIVA Videodanza (Ecuador) y Cuerpo Digital (Bolivia).