Este capítulo ya disponible muestra a Alcides Ruiz Díaz de la colonia San Juan, de Puente Kyhá (Canindeyú), quien nos da a conocer un plato tradicional sencillo pero poderoso: el rora kyra.
Esta comunidad está en medio de la lucha diaria de su comunidad por producir alimentos frente a las fumigaciones masivas, buscando la recuperación de tierras usurpadas ilegalmente por extranjeros y empresarios paraguayos. Tanto este como el primer capítulo pueden verse en las redes sociales de Tekoha Audiovisual y Kurundú Colectivo. Además, el tercer capítulo “Ryguasu tykue’i” estrenará mañana a las 9:00.
Las historias de esta serie invitan así a “reflexionar sobre las historias que hay detrás de los alimentos y los platos de comida que tenemos en nuestras mesas día a día, y al mismo tiempo es un registro de cómo se perciben las personas del campo”, ya que así “podemos ser partícipes de su cosmovisión, de sus luchas, de sus pesares y de sus pasares”.
“No puedo respirar” hace referencia a la frase simbólica contra la discriminación y el racismo en Estados Unidos. En esta ocasión, los cineastas aplicaron este concepto a un grupo social discriminado: el campesinado contra las fumigaciones que no los dejan respirar. “El campesino que está siendo asfixiado por un modelo de producción que los expone a la fumigación masiva con agrotóxicos y el acaparamiento de tierras. Un sistema que pone en riesgo la identidad, la cultura, la economía y la vida de miles de familias”, al decir de Juan Carlos Lucas, uno de los responsables de Kurundu Colectivo.
Esta serie es posible gracias al apoyo de Base Is, Jaha Japoli y Global GreenGrandFunds.