“Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, se denomina el proyecto que busca dotar a la bebida nacional este reconocimiento que anualmente es otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según destacó la Secretaría Nacional de Cultura que, de aceptarse esta postulación, este sería el Primer Patrimonio Inmaterial del Paraguay que se logra introducir en la mencionada lista. El debate comenzará a las 9:30 y será transmitido en la página de Facebook de la @culturapy.
“La nominación no solo incluye a la cultura del consumo, sino que hace énfasis en las personas que están involucradas en la producción, venta, consumo y transmisión de esta tradición, de generación en generación”, detalló la SNC.
Durante su sesión de ayer, el comité de la Unesco decidió incluir a esta lista al chamamé, un género musical oriundo de la provincia argentina de Corrientes, pero estrechamente vinculado a nuestro país.
Justamente el álbum “Che Mba’epu”, grabado en Asunción por la cantante paraguaya Mirta Noemí Talavera y las Hermanas Veras, obtuvo este año el Premio Gardel al Mejor Álbum de Chamamé.