Contratos en la mira de la SET

Fito Páez fue uno de los artistas que actuaron en la boda.Facebook

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló a ABC que la institución ya notificó a Blas Zapag por el pago de tributos vinculados a la contratación de los artistas argentinos Fito Páez y Damas Gratis para una boda.

audima

Orué sostuvo que este 7 de marzo vence el plazo establecido para regularizar el pago del Impuesto a la Renta de No Residentes (INR).

Este tributo debe ser retenido de los contratos con artistas que no fijan residencia en nuestro país. La tasa del INR es del 15%.

El cantante de rock Fito Páez y el grupo de cumbia villera Damas Gratis habían sido contratados para actuar en la boda Zapag-Pereira, celebrada el pasado 20 de febrero en una quinta de la ciudad de Luque, con centenares de invitados.

La semana pasada, las entidades de gestión APA (Autores Paraguayos Asociados), AIE (Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) y SGP (Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos) pidieron, a través de un comunicado, un trato igualitario a la hora de trabajar.

“Apreciamos especialmente la calidad de músicos e intérpretes contratados para actuar en dicha oportunidad. Sin embargo, nos preguntamos si los mismos han cumplido el protocolo prescripto para los extranjeros que visitan el país”, señalaba el texto, reclamando el pago de lo correspondiente a las Entidades de Gestión Colectiva.

“Nos preguntamos si estos artistas han emitido factura legal y si han abonado los tributos correspondientes”, añadía el comunicado.

Las entidades también cuestionaron las diferencias realizadas en cuanto al cumplimiento del protocolo sanitario y del horario establecido por el decreto del Poder Ejecutivo. “Nos preguntamos qué privilegio tienen estos grupos o las personas que los han contratado para que puedan actuar en un evento con público de mucho más de 100 personas y por mucho más de las 0:00”, añadieron.

“El trato privilegiado a estos artistas está de manifiesto y es un trato discriminativo, que además deviene en un daño económico a nuestros asociados, autores, intérpretes, ejecutantes y productores paraguayos”, añadieron las entidades.

Lo
más leído
del día