“Consideramos que ‘Desapego’ es una canción de amor”, confirmó Jenni, la mitad de este dúo que viene caminando al mismo compás desde 2013. Al decir de la artista, este primer adelanto de lo que será su segundo disco de larga duración “trata de profundizar desde un lado un poco diferente” lo que es el amor.
“Hay veces que el amor significa dejar ir; uno ama muchísimo pero hay historias que debemos dejar ir justamente para crecer, para ir más alto, para evolucionar también. Hay veces que no hay otras opciones como cuando un ser querido parte, cuando una historia se acaba, o cuando uno tiene que irse a otro país a buscar otras oportunidades. Entonces son diferentes formas de desapego de las que nosotros queríamos hablar, pues dejar ir es justamente una forma de amar un poco más evolucionada y profunda. No cambia todo el amor que se sintió y no se termina, porque uno desde la distancia también puede agradecer y puede estar feliz, deseando que sigan brillando”, explicó la cantante.
A su vez, su compañero Miguel ahondó en que con Purahéi Soul estuvieron experimentando el desapego durante varios procesos. “Creo que el disco pasado se vio obligado a pasar por muchos desapegos, y en este disco ya estamos reflejando todo lo que aprendimos. Realmente es algo bien difícil que ni nosotros sabíamos que era tanto así”, manifestó el también cantante y guitarrista. Jenni sumó que parte de la dificultad de desarrollar un proceso como el desapego “tiene que ver con el ego y con las ganas de controlar las formas o las historias, por eso es interesante plantearse desde otro lugar”, consideró.
Inspiración folclórica
“Desapego” transita entre reminiscencias de la música popular paraguaya con sonidos actuales. Ambos artistas escribieron y compusieron la canción, por lo que resaltaron que estudiaron mucho a los clásicos dúos del folclore paraguayo, que fueron también inspiración para este tema que presenta un abordaje desde su estilo al canto jahe’o.
“Fue una labor de investigación”, subrayó Miguel, quien mencionó que escucharon a “muchos dúos consagrados como Quiroga-Ferreira, Quiñónez-Moray, Quintana-Escalante, Méndez-López; que nos calaron muy hondo en la influencia de toda nuestra vida”. El artista recordó que las canciones que inmortalizaron estos dúos fueron como la banda sonora de sus mañanas todos los domingos. “Mi papá me levantaba con su música fuertísima, escuchando Quintana-Escalante, preparando el asado”, rememoró, para luego afirmar en coincidencia con Jenni que “el canto jahe’o es nuestro blues”. “Entonces nosotros buscamos hurgar un poco y encontramos que nuestro blues es muchísimo más interesante porque se canta en guaraní”, aseveró.
La canción tiene la participación de Pedro Martínez en la guitarra, Paula Rodríguez en el bajo, Gonzalo Resquín en percusiones, beats de Guti González y Marcelo Soler, y voces en coros de Nico Vera y Susan Zaldívar. La ficha técnica menciona además a Narváez en los arreglos, al ingeniero Juan Romero a cargo de la grabación y mezcla, mientras que el máster estuvo a cargo del argentino Andrés Mayo.
-En cuanto a lo que es la música siguen recorriendo el trayecto de la música popular paraguaya en una fusión con sonoridades actuales ¿Tienen una intención marcada de seguir ahondando en esto o el camino les lleva por ahí de forma orgánica?
-Jenni: Con Purahéi Soul eso es de forma orgánica. Es justamente lo que a Miguel y a mí nos influenció desde siempre: tiene que ver con el folclore, con la raíz, con Paraguay, con Latinoamérica. Desde un comienzo fue el concepto de Purahéi y sentimos que ese iba a ser el aporte. Es la voz que tenemos para mostrar al mundo desde una nueva mirada y en todos los lugares donde estuvimos nos pasaba eso, que la gente nos pedía más temas en guaraní o nos preguntaban cosas de Paraguay, y en este disco que se viene es lo que queremos mostrar. En esta canción Miguel hizo unos arreglos armónicos para las voces que hacen alusión a las formas que tiene el canto jahe’o. También en la gráfica, la ilustración, queríamos hablar de especies nativas de Paraguay, de paisajes, de la idiosincrasia. Sentimos que el mundo tiene muchas ganas de saber de Paraguay, y hay gente que no sabe ni dónde está. Queremos con el equipo poder encarar diferentes disciplinas artísticas en nuestra identidad y mostrarle eso al mundo.
-El 6x8 y el canto jahe’o están asociados a lo folklórico, pero también tenemos pop y beats de Guti González y Marcelo Soler ¿Cómo es para ustedes la experiencia de unir mundos estilísticos?
-Miguel: Parte creo de la necesidad de hacer música, primero que nada, y de experimentar, crear. Este disco en general nació en pandemia. Nos acordamos que estábamos mostrándole a Guti los temas y él decía: “no puedo creer que no estén grabando estos temas”, “¿cuánto falta?”. Y nosotros no sabemos porque generalmente esas son las preguntas existenciales de un artista. Como Guti es un productor que también que está encarando su proyecto con el “home studio”, y nosotros también estamos queriendo incursionar, empezamos a congeniar. Nos dijo que nos iba a ayudar, que buscaríamos un productor, y después no buscamos más el productor porque directamente nosotros empezamos a encarar jugando o experimentando y nos dimos cuenta que es la música más sincera que pudimos haber hecho, porque todo salió de nuestra cabeza y estamos muy felices porque se escucha sincero.
-Jenni: Estamos felices con el resultado, queríamos que suene la raíz por supuesto, pero pensamos conscientemente que necesitábamos tener la sonoridad de este momento de la historia del mundo y de la humanidad. Por eso fue interesante experimentar con los beats y probar esas formas, porque queríamos que suene a algo que escucharíamos en la radio. Eso también fue una decisión consciente del proyecto, porque queremos pasar a ser un proyecto específico de nicho a poder conectar un poco más con el pueblo, con la masividad, con este momento de la historia en sí, o sea que suene a ahora profundizando aún más en las raíces.
-Hablando de los que colaboran en la canción como Pedro Martínez, Paula Rodríguez, Gonzalo Resquín, Nico Vera, Susan Zaldívar, y Guti y Marcelo a quienes ya mencioné ¿Qué tan importante es para ustedes nutrirse de la visión de cada uno y sobre todo qué aporte dejan tanto en la canción como en la experiencia de hacer música juntos?
-Jenni: Todes son amigues, hermanes de la vida y del arte, y que espiritualmente aparte de musicalmente nos dejan muchísimo aprendizaje con diferentes visiones y formas de encarar el arte. Encaramos el disco de forma colaborativa con músicos y músicas de nuestro país y algunas colaboraciones internacionales que vamos a ir contando. Las personas que participan de la creación y construcción de este proyecto y nuevo disco son seres hermosos, llenos de arte, de luz.
-Miguel: Buscamos a esas personas en especial precisamente por lo que dijo Jenni, porque nos nutrieron muchísimo, son amigos muy importantes que contribuyen a nuestro sonido en especial. Vamos a ver qué dice la gente porque nosotros también estamos experimentando y estamos muy felices por este proceso.
-Jenni: También para nosotros el arte tiene una responsabilidad, una misión y un mensaje, y toda esa energía es importante. Todo tiene que estar proyectado en la misma visión: encarar nuestra raíz y el aprendizaje, como tiene que ser el arte: honesto, profundo y coherente.
-Ahora que ya sabemos que el álbum va a llevar el nombre “Bloque Guaraní”, una bandera que ustedes vienen portando desde hace tiempo ¿Qué significa para ustedes ponerle dicho nombre?
-Jenni: Viene en honor al equipo. Siempre hablamos de eso con Miguel, que nos sentimos como los mimados de la comunidad artística en general, también con la prensa nos pasó, nos sentimos siempre súper apoyades, cada vez que pedimos ayuda aportaron al proyecto y así también nosotros tratamos de devolver esa gracia, esa bendición por decirlo de alguna forma. En honor a todo eso que nos permitió subsistir como proyecto nos parecía también ideal poder ponerle ese nombre. La verdad es que somos un dúo pero hay tanta gente y tanto arte detrás: audiovisual, cine, diseño, moda, teatro, fotografía, ilustración, y nos hacen sentir que no se trata de Miguel ni de mí, se trata de muchas más cosas todavía que representamos. Y nos pasa también con la música de diferentes rubros de la música, los folkloristas, los reggaetoneros, los cumbieros, cada vez nos estamos conectando más. Nos sentimos privilegiados y afortunados de poder compartir con todes elles y tratamos de honrar un poco eso también con el nombre.
-Es como llevar la bandera del guaraní por el mundo.
-Miguel: Recibimos una aceptación del público inconmensurable cada vez que nos vamos a Europa, México, Argentina, tenemos una suerte terrible de poder hablar este idioma, de poder cantarlo, y ellos nos hacen ver eso más que nosotros. De afuera creo que se ve un poco mejor el hecho de que nosotros podemos hablar el idioma, que podemos cantar, interpretar y podemos transmitir.
-Jenni: Que sea una lengua viva.
-Miguel: Claro, sobre todo que podamos explicarles a ellos qué significa lo que estamos cantando a parte de la música, y la música que para nosotros es un bálsamo y agradecemos muchísimo que podamos transmitir con ese medio lo que sabemos hacer y lo que queremos decir.
-Jenni: Yo siento que lo que pasa también es que, por ejemplo, cuando nosotros escuchamos una lengua ancestral automáticamente en el alma te conecta con tu propia sensación de ancestralidad. Cuando escuchamos una lengua sudafricana, que no entendemos nada, te lleva automáticamente a esa sensación de ancestralidad y de raíz que tenemos todes los seres humanos. Una lengua ancestral tiene ese poder y con el guaraní las personas se quedan impresionadas. Dicen “no entiendo qué es, pero nos encanta, queremos más y más y más”.
-Mucho se habló en estos tiempos de “reinventarse”. En ese sentido ¿cómo ustedes pudieron dentro de todo este caos conectar con esa autenticidad suya para poder seguir siendo fieles a su esencia?
-Jenni: Para nosotres fue una oportunidad todo lo que pasó, porque para el 2020 teníamos programadas muchas giras y viajes. Si no hubiera sucedido lo de la pandemia tal vez no estuviéramos presentando este material. Cuando empezó la pandemia la verdad estábamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer porque hay que trabajar, seguir viviendo, pagar cuentas, pero lo que sucedió es que este proyecto tiene mucha suerte. A veces con Miguel tratamos de ser lo más agradecidos posible, sabemos que somos privilegiados, tenemos la bendición de seguir trabajando en estos tiempos que muchos colegas tuvieron que cambiar de rubro. Tomamos la pandemia como una oportunidad para empezar a desarrollar la nueva sonoridad de Purahéi, porque nuestro disco anterior nos encanta pero sentíamos muchas necesidades, por eso tenemos doce canciones.
-Miguel: Nosotros no nos reinventamos, nos reprogramamos. Esta etapa nos vio obligados a tener que hacer otra cosa, nos adentramos más en el arte que está fluyendo con Purahéi y no pensamos parar porque tenemos un montón en juego, tenemos nuestras canciones. Estamos felices porque va a salir un material de verdad sincero, que nos representa.
-Jenni: Queremos que la gente pueda conectar con la emoción de la canción, que les pueda servir para expresar, reinterpretar los sentimientos y que de verdad puedan experimentar esa sensación de desapego, que les pueda servir para expresar.
-Miguel: La canción no solamente es para dejar ir y para desapegar, es para recibir también.