“Somos un festival que plantea, desde el cine, un cambio de paradigma y una perspectiva que incluya los derechos de los usuarios. Creemos que hay que salir del ‘closet’ y el cine siempre es un aliado”, remarcó la organización en un comunicado.
Al contar por primera vez con el aval del Instituto Nacional de Cine (Incaa), los organizadores decidieron profundizar su propuesta al incluir películas que también traten el uso de otras drogas y sustancias para poner sobre la mesa el debate del prohibicionismo, la reducción de daños y la salud mental.
“Los negocios e intereses que hay detrás, la falta de información y el por qué algunas drogas son legales y otras están prohibidas o estigmatizadas”, profundizaron.
En esta edición sumaron 35 películas de 16 países, que podrán verse de manera presencial entre el 15 y 26 de febrero, y 'online' entre el 20 de este mes y el 6 de marzo a través de la plataforma ‘Octubre TV’.
También habrá un día dedicado al arte, conciertos, gastronomía y hasta talleres de formación para cultivadores.
“Te invitamos a subir a unos de estos ovnis, viajar por jardines nocturnos llenos de tesoros y proyectar mundos con nuevos cielos”, concluyó el comunicado.
Entre los filmes destacados se encuentra “Lunáticos”, de Martín Salinas y bajo coproducción argentina, uruguaya y mexicana. La película, de comedia satírica, relata cómo un presidente norteamericano suspende todo intercambio comercial con China para beneficiar el consumo nacional.