Durante los miércoles de abril, el Ciclo de Cine y Literatura del Salazar presentará filmes basados en exitosas novelas. “Como dijo el director norteamericano Howard Hawks cuando le preguntaron qué él consideraba necesario para obtener un buen filme, su respuesta fue que hacían falta tres cosas: una buena historia, una buena historia y una buena historia”, menciona el centro cultural.
Lea más: Vuelve el festival Karumbe Rock
“El cine, antes de ser una imagen en movimiento, debe tener algo interesante que contar. Y es así como la imagen visual enriquece el alma de la escritura que le dio origen, y da paso a una de sus tantas posibilidades de expresión, pero ahora bajo la forma de otro modo de lenguaje”, refieren desde la organización.
En ese sentido, afirman que “el cine, y en general las artes audiovisuales, son un medio excelente para procurar educación de calidad (sobre todo en lo que respecta a la divulgación de la literatura) a toda la población”.
Por tal motivo, la muestra reunirá cuatro largometrajes que serán exhibidos en funciones únicas. Las funciones tendrán lugar en las respectivas fechas, a las 19:00, en el auditorio del Centro Cultural Juan de Salazar.
Suspenso español
La película que se mostrará hoy es la española “El alquimista impaciente”, dirigida por Patricia Ferreira, basada en la novela de Lorenzo Silva. La cinta, de género suspenso y policial, obtuvo dos nominaciones a los Premios Goya en 2002.
En un motel de carretera es hallado el cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama. El sargento Rubén Bevilacqua (Vila) y su colega Virginia Chamorro se encargan de la investigación del caso, que es especialmente delicado porque Trinidad Soler, el muerto, era ingeniero de una central nuclear, de modo que la prensa se ha apuntado a las especulaciones más tremendistas.
La víctima era un hombre corriente, apreciado en su trabajo, casado y con hijos pequeños y, en principio, no hay sospechosos. Lo único que averiguan Bevilacqua y Chamorro es que el ingeniero había llegado al motel acompañado de una joven muy guapa, que ha desaparecido sin dejar el menor rastro. Se llega a la conclusión de que la muerte debió producirse por accidente y el caso se archiva. Sin embargo, tres meses más tarde, la aparición del cadáver de una mujer en un bosque, hace que la investigación se reanude.
Las próximas películas que se proyectarán son “La lengua de las mariposas” (12 de abril), dirigida por José Luis Cuerda, basada en la novela de Manuel Rivas; “El secreto de sus ojos” (19 de abril), dirigida por Juan José Campanella, basada en la obra de Eduardo Sacheri, y “El disputado voto del señor Cayo” (26 de abril), dirigida por Antonio Giménez Rico, basada en la pieza de Miguel Delibes.