Presentan corto inspirado en la Guerra del Chaco

A 82 años de haberse firmado en esta ciudad el Protocolo de la Paz del Chaco, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) presentó el pasado lunes el cortometraje “Chákope”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WY5QNBDRENDK3DRHWWYXSNZID4.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). El audiovisual está inspirado en la serie de monólogos “Kuña Pypore”, de Agustín Núñez, presentando la historia de una mujer que se infiltra entre los soldados paraguayos para luchar en la guerra contra Bolivia.

El colombiano Manuel Díaz estuvo a cargo de la dirección, mientras que los paraguayos Liz Haedo y Ramón González, tuvieron a su cargo el guión y la producción, respectivamente.

Haedo también asumió el rol protagónico del cortometraje, compartiendo la pantalla con los compatriotas Darío Valenzuela y Juan Barreto. Hablado en guaraní, fue íntegramente filmado en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, en diciembre pasado.

Según destacó González, el equipo del cortometraje fue muy internacional ya que estuvo conformado por colombianos, ecuatorianos, una sueca y una argentina. “Todos estaban muy interesados en esta historia que no conocían, no sabían de la existencia de la Guerra del Chaco. Era todo nuevo para ellos y era muy emocionante para nosotros contarles cómo fue eso”, explicó.

Relató que al principio debían traducirles qué significaba cada línea del guión, pero que al final todos terminaron aprendiendo algo sobre el Paraguay.

Ante una importante concurrencia, la proyección del cortometraje se realizó en el local de la Fundación Paraguay Cultura, donde también se pudieron ver los materiales “Vida Reciclada”, de Daniela Candia; y “Asaje Pyte”, de Juan Antonio Lezcano.

Por su parte, el actor Darío Valenzuela recordó la experiencia de sus tíos abuelos que participaron en la contienda, en especial a su tío Rey, quien fue herido en una de las batallas. De su propia experiencia cumpliendo el servicio militar en territorio chaqueño, aseguró que es “un lugar hermoso pero terrible a la vez”.

González señaló que ya están inscribiendo el cortometraje en varios festivales y que esperan poder presentarlo próximamente en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...