Paraguay promueve la guarania en el XII Festival Mundial del Arpa

Una música toca el arpa durante la presentación de la XII Edición del Festival Mundial del Arpa, en Asunción. Fotografía cedida por la Secretaría Nacional de Cultura.Secretaría Nacional de Cultura

ASUNCION. El XII Festival Mundial del Arpa reunirá a músicos de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Suiza, Inglaterra y el anfitrión, Paraguay, en momentos en que este país impulsa a la guarania, género musical paraguayo, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

audima

La cita musical, que se realizará del 10 al 15 de septiembre, tendrá su lado académico con charlas, foros y una reseña histórica sobre Digno García (1919-1984), uno los principales arpistas del país, con motivo de los 100 años de su natalicio, que se recordará el 22 del mismo mes.

El director artístico del festival, Sixto Corvalán, ha anunciado que este año se incorporará a la agenda de actividades un taller sobre la fabricación del instrumento denominado “Mujeres en la luthería”, al afirmar que en muchas ciudades del país “hay familias enteras que viven de esa tarea”. Entre los artistas extranjeros, destaca la presencia del mexicano Celso Duarte, quien ofrecerá una clase magistral, “de la tradición a la fusión”, con la colaboración de la Cancillería de su país, han dicho los organizadores.

La lista del repertorio internacional incluye además el concierto de la inglesa Anita Aslin, el suizo Park Stickney, que tocará el arpa “en un lenguaje no convencional”, mientras que el venezolano Eduardo Betancourt describirá musicalmente “el arpa llanera hoy”. Habrá galas el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre en el Teatro Municipal de Asunción, un edificio colonial restaurado por la cooperación española, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA) y la fiesta popular de cierre el domingo 15 en la Plaza de la Democracia, en el centro de la capital.

Desde 2007, el Festival Mundial del Arpa ha sido una pasarela de desfile para cerca de intérpretes locales y del exterior de más de 15 países distintos con el tipo de arpa característico, informan los organizadores, que este año han anunciado a cerca de medio centenar de artistas locales. “El arpa es uno de los componentes importantes de la guarania, se puede escuchar en todas las composiciones y lo que nosotros hacemos es conjuntamente posicionarla”, ha afirmado a Efe el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Capdevilla ha señalado que el proyecto se encuentra en una etapa de trabajo técnico “muy exhaustivo” que deberá culminar antes de marzo de 2020, cuando se prevé su presentación a la candidatura de Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco. La guarania, de ritmo melancólico, fue creada por José Asunción Flores en 1925 y desde entonces fue promovida por otros “grandes músicos” como Manuel Ortiz Guerrero, Demetrio Ortiz o Félix Pérez Cardozo, que aportaron grandes obras, entre ellas el mítico “Recuerdo de Ypacaraí”, hace 70 años, ha recordado el ministro.

Lo
más leído
del día