“Paraguay canta y encanta”, de la mano de Mirta Noemí Talavera

La cantante Mirta Noemí Talavera, acompañada del arpista Francisco Giménez, durante el concierto "Paraguay canta y encanta" en el Teatro Municipal.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Polcas, guaranias y chamamé se hicieron presentes en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, de la mano de la cantante Mirta Noemí Talavera. En la noche del viernes, la artista presentó la segunda edición de “Paraguay canta y encanta”.

audima

Acompañada por una nutrida orquesta, dirigida por Hugo Galeano, Talavera se hizo presente en el escenario con su potente voz al compás de “Sencilla morena” y “Rohecha jeyvo”. El concierto estuvo marcado por el emotivo recuerdo de su madre, fallecida meses atrás, a quien le dedicó “Mujer de mi raza guaraní”, para luego unirse a su hermano Carlos Talavera y cantar a dúo la polca “Golondrina fugitiva”.

El concierto también marcó la presencia, por primera vez en el Teatro Municipal, del dúo correntino Las Hermanas Vera. Bonifacia y Rafaela, que se encuentran celebrando 50 años de trayectoria artística, se unieron a Mirta Noemí para cantar el chamamé “Tu pañuelo”, para luego hacer gala de su solvencia en el guaraní cantando “Mokõi guyra’i”.

Otro de los invitados de la noche fue el arpista Francisco Giménez, con quien Talavera compartió la polca “Ángel de la sierra”, para luego tener un momento como solista.

Joel Sandino, que ofició de presentador, también se unió a Mirta Noemí en la interpretación de la polca “Chokokue kéra yvoty”; mientras que Juan Manuel Rivarola, del grupo Contrapunto, puso su voz a la guarania “Che Pykasumi”.

En un intermedio del espectáculo, mientras la cantante se cambió de vestuario, el violinista Rubén Darío Jara deleitó al público con un intenso momento solista, en el que hizo gala de las posibilidades interpretativas del instrumento.

Vicho Echeverría, con su acordeón, se unió a “Mercedita” para luego sentarse al teclado a interpretar “Spain”, de Chick Corea.

En casi dos horas de concierto, Talavera ofreció un variado repertorio, que pasó desde la música popular paraguaya hasta temas de Marco Antonio Solís y Juan Gabriel; ante una importante concurrencia que prácticamente llenó la platea inferior del teatro. La cantante sabe moverse con soltura por diferentes géneros, pero podría regular mejor la gran potencia de su voz. Cabe destacar el trabajo de la orquesta que la acompañó con teclados, guitarras, batería, percusión, violines e instrumentos de viento; que brindó una rica sonoridad a los temas.

Lo
más leído
del día