El décimo disco de la banda catalana, el octavo en estudio, es "un viaje por el mundo", que empieza con "Where do we go?", una canción que se pregunta adónde vamos a ritmo e hip-hop y en la que participa el francoinglés Youthstar, dice el líder de la banda, Adrià Salas, en una entrevista con Efe.
La respuesta a la pregunta empieza con una primera parada en Argentina, con Los Auténticos Decadentes y Louta, y sigue en Uruguay con La Vela Puerca, México con Panteón Rococó y Los Ángeles con los estadounidenses de origen latino La Santa Cecilia.
CONEXIÓN CON AMÉRICA LATINA
Europa entra en la ecuación con la brasileña afincada en París Flavia Coelho, la brass band alemana Querbeat y los holandeses Chef'Special.
"Tenemos muy buena relación con Latinoamérica, porque hemos ido mucho en los últimos seis años, y también con países como Holanda, donde vamos periódicamente desde mucho antes", explica Adrià.
El segundo país donde más público tienen, después de España y antes que Holanda, es México, y quizás pronto sea el primero, porque la colaboración con Panteón Rococo ya está dando sus frutos.
Desde que salió a la luz el single "Corea del sur", el pasado enero, La Pegatina ha visto "subir a tope" las escuchas de Spotify en México.
"Ten en cuenta que Panteón Rococó son muy grandes", advierte el cantante y compositor, que se quedó de piedra cuando vio cómo la formación llenaba tres días seguidos el Foro Sol de México, con unas 70.000 personas por día.
"Lo de América es otra liga -añade-, todo es a lo grande y tenemos mucha suerte de que bandas que mueven tantos miles de personas colaboren con nosotros".
ESTILO MESTIZO
Adrià Salas no tiene reparos en reconocer que su objetivo es sumar seguidores, porque busca "la universalidad. Nos encantaría poder ir a cualquier lugar del mundo y que siempre hubiera alguien que nos conociera y viniera al concierto".
Estar de gira es la forma natural de vivir del grupo, que durante sus 19 años de carrera no han parado ni un momento de viajar, con la única excepción del descanso obligatorio de la pandemia.
"Viajar actuando es una manera maravillosa de viajar, no es lo mismo que hacer turismo, es mucho mejor. Me encantaría viajar tanto que nunca fuera invierno", afirma el líder de esta formación que ha actuado en más de 35 países y siguen teniendo ganas de volar "Hacia otra parte".
También hacia otra parte estilística, porque, según apunta, "la colaboración con otros músicos nos hecho acercanos a su manera de tocar y componer, para que ellos se sintieran cómodos".
El disco empieza con el hip-hop de "Where do we go", con Youthstar, y pasa al rock de "Diez minutos", al lado de La Vela Puerca, o al ska de "Corea del Sur", con Panteón Rococó, sin que los catalanes pierdan el estilo festivo y mestizo que les caracteriza.
Los idiomas elegidos para las canciones también están relacionados con el placer que le da a La Pegatina que las bandas que colaboran con ellos se sientan a gusto.
La mayoría son en castellano, por deferencia a los grupos latinoamericanos, pero también hay algunas en inglés, para facilitarles las cosas a los europeos.
Esta es la razón por la que el catalán, idioma en el que La Pegatina tiene muchas composiciones, ha quedado fuera de este disco, pero Adrià ya está buscando fórmulas para contentar a su público catalán y pronto sacará un EP solo en catalán.