El compositor francés Claude Debussy, recibirá con esto un homenaje al cumplirse los 160 años de su nacimiento, el próximo 22 de agosto. Además se ofrecerán obras de Jules Massenet y Carl Reinecke, con la participación especial como solistas del tenor José Mongelós, la violinista Erika Zelada y la flautista Montserrat Duarte.
Lea más: Ballet Clásico y Moderno Municipal se muestra “por dentro” para celebrar sus primeros 50 años
Sobre su interpretación de la obra Concierto para flauta y orquesta en re mayor, Op. 283, de Reinecke, Duarte comentó: “Estoy muy ansiosa y emocionada por estar de solista con mis queridos compañeros de la OSIC, donde interpretaremos esta obra, junto a hermosas obras de Debussy y Massenet. Realmente el repertorio está imperdible y les esperamos para compartir de una hermosa noche romántica - impresionista”.
Ella es Profesora Superior de Lenguaje Musical, Profesora Superior de Piano y Licenciada en Música con énfasis en Flauta Traversa. Integra la OSIC desde 2013.
“Meditación”, de Massenet, se presentará luego. La piez es un entreacto instrumental interpretado entre las escenas del Acto II de la ópera “Thaïs”. En la primera escena, Athanaël, un monje, se enfrenta a Thaïs, una cortesana hedonista y devota de Venus, e intenta persuadirla para que deje su vida de lujos y placeres y encuentre la salvación. Es durante un tiempo de reflexión posterior a este encuentro que la orquesta toca la Meditación.
“Para mí es un honor poder interpretar esta obra tan conmovedora y llena de emociones con mis compañeros de la OSIC”, comentó la violinista, quien es licenciada en Música con énfasis en violín por la Universidad del Estado de Luisiana (Estados Unidos) y tiene la Maestría en Música por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Su experiencia orquestal incluye la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, Orquesta de la UniNorte, Baton Rouge Symphony Orchestra, Acadiana Symphony Orchestra, Illinois Symphony Orchestra, entre muchas otras. Es vice-concertina de la OSIC y profesora de violín y viola en EKAZ Estudio de Violín.
Por su parte el tenor José Mongelós es el solista principal de la OSIC. Estudió música y canto en Asunción, Buenos Aires, Nueva York y Berlín. “Massenet es un compositor que sin dudas influyó en Debussy, por lo que se incluye en este repertorio el aria “Pourquoi me reveiller”, de la ópera Werther, donde logra transmitir toda una gama de sentimientos y leitmotivs, como Gounod y Wagner”, comentó el tenor.
Lea más: Ross Marquand, Aaron en “The Walking Dead”, será parte de la ComicCon Paraguay
Debussy: Un compositor fundamental de la historia de la música
“Claude Debussy es un compositor fundamental de la historia de la música”, señala el maestro Sánchez Haase, quien agrega que “es uno de los que abrió el camino hacia la música nueva. Fue un rebelde. Trabajó buscando nuevos senderos en la armonía, a la cual le dio un ropaje innovador, colorista y efectista”.
Destacó que Debussy “utilizó con éxito la escala de tonos enteros y fue un maestro en la delicadeza de los colores orquestales. Se puede considerar que su “Preludio a la siesta de un fauno” es el punto de partida de la música moderna”.