Ballet Clásico y Moderno Municipal se muestra “por dentro” para celebrar sus primeros 50 años

Este lunes 8 se inauguró oficialmente la muestra “A telón abierto” y se lanzó el libro “Un ejército para Terpsícore”, en la Manzana de la Rivera, ambos para celebrar los 50 años de vida del Ballet Clásico y Moderno Municipal.

Tutús, túnicas, trajes, velos, sombreros. Todo eso y más se pueden ver en la muestra "A telón abierto".
Tutús, túnicas, trajes, velos, sombreros. Todo eso y más se pueden ver en la muestra "A telón abierto".SILVIO ROJAS

Como parte de las celebraciones por sus 50 años, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, dirigido por Miguel Bonnin, dio apertura oficial a una muestra y lanzó un libro que dan un recorrido histórico desde su creación hasta nuestros días. La danza no faltó en este festejo en el que sus principales protagonistas compartieron la emoción.

Lea más: Asunción se viste de fiesta con música, danza, gastronomía y circuitos turísticos

El libro “Un ejército para Terpsícore” es el resultado de un intenso trabajo de campo realizado por un equipo de investigación liderado por la Dra. Patricia Bonnin Arias, con el apoyo de la Universidad del Rey Juan Carlos de Madrid.

En el libro se reúne la información histórica y social de la compañía y se consigna la importante labor de todos los principales exponentes, como directores, bailarines, coreógrafos, maestros, que fueron configurando la historia de esta compañía, que cuenta con el mayor repertorio de obras de ballet del país; al igual que los miembros de la sociedad civil que apostaron al desarrollo del arte en Paraguay.

Por otro lado, la muestra “A telón abierto”, que cuenta con la curaduría de la diseñadora Florencia Soerensen y Patricia Bonnin, toma las salas de la Manzana de la Rivera para alojar vestuarios, tocados, escenografías, elementos de utilería y más, que la gente puede ver de cerca e incluso interactuar por ejemplo con algunos muebles para sacarse fotografías.

En la misma adquieren protagonismo artistas nacionales como Tessy Vasconsellos y Ricardo Migliorisi, entre muchos otros, principales creadores de escenografía y vestuario, respectivamente.

Una celebración al esfuerzo

Miguel Bonnin, director de la compañía, habló en la ocasión del acto para recordar que el Ballet Clásico Municipal fue creado por la rusa Tala Ern de Retivoff en 1972. El Ballet Moderno Municipal lo creó María Retivoff en 1971. Más tarde Teresa Capurro fusiona ambas compañías y crea y dirige el Ballet Clásico y Moderno Municipal. “Tala y María fueron las pioneras, y Teresa fue una pieza fundamental para que esta compañía continúe”, subrayó Bonnin para llamar a Capurro al escenario.

“Nací enamorada de la danza”, afirmó Teresa en pocas palabras pero con mucha emoción, al ser partícipe de este evento histórico. Miguel afirmó que Teresa supo “mantener la mística” que rodeaba a Tala, quien tenía un crucifijo de oro de la iglesia ortodoxa que posee hoy la nieta, Andrea.

“Tala tenía una personalidad muy fuerte. Nos bendecía a cada uno antes de salir a bailar. Nosotros sabíamos que ella estaba rezando siempre. Por eso hay una mística, eso es la danza, porque la danza para mí lleva Dios, es lo más puro, limpio que puede tener el ser humano”, reflexionó el director y docente.

Por otro lado, celebró que en Asunción se haya podido conservar el ballet y agradeció a la Municipalidad y a la Asociación Amigos del Ballet que se creó hace 30 años y cuyo apoyo “fue fundamental para el desarrollo de la compañía”.

Por su parte María Elisa Villagra de Parquet, presidenta de la citada asociación, contó que el libro contiene “todos los vaivenes por los que pasó la compañía desde sus orígenes, durante 50 años”. Así han habido “momentos de gloria, de decepción, de desaliento, felicidad, de abundancia, de escasez, situaciones extremas que llevaron a pensar que se podía disolver la compañía”, dijo.

Pero detrás de esas circunstancias estaba la gente involucrada, “desde los bailarines, coreógrafos, maestros, directores, autoridades municipales, escenógrafos, vestuaristas, confeccionistas, músicos” a quienes el título del libro hace alusión al ser “tantas personas enfocadas en un mismo objetivo, llevadas de la mano por la musa de la danza” que es Terpsícore.

“Es un ejército porque muchas veces se encuentran en permanente lucha, en librar batallas para minimizar las contrariedades y resolver los problemas. En estos 50 años la compañía pasó por muchas transformaciones, pero siguió cumpliendo el sueño de sus fundadoras”, remarcó.

Una investigación profunda

En otro momento habló Patricia Bonnin, quien encabezó el equipo investigador y fue la redactora principal del texto de libro. “Esto es un gran homenaje a todo esos hijos de Terpsícore que desde diversas posiciones mantuvieron a la compañía, porque una de las principales joyas de la corona que tiene la Municipalidad de Asunción es esta compañía”, refirió.

Además, expresó que el hecho de tener el apoyo de la Asociación Amigos del Ballet y el tener “un equipo que pudiera garantizar la ética, la formalidad que tiene que requerir un trabajo de estos” la animó a aceptar el desafío del libro. En ese sentido, dijo que espera que este material “pase a formar parte del corpus teórico de la danza en Paraguay”.

Patricia explicó también un poco del proceso metodológico para dar vida a la obra, ya que hubo un arduo trabajo de recolección de datos y entrevistas a personas involucradas. Agradeció asimismo a la gente que se acercó a colaborar con fotos y programas.

Patricia resaltó que desde la pandemia ya vienen desarrollando la búsqueda de la fidelización de público gracias al proyecto “Nde Rógape”, con el que dieron a la gente la posibilidad de acceder a ver obras de ballet de forma virtual.

Lea más: La OCMA presentará el concierto “Flores para Asunción”

En ese sentido, más tarde Angie Duarte, directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción, afirmó que en ese momento de confinamiento ellos supieron aprovechar para mostrar al mundo lo que tenemos.

Además, Duarte puso en resalto la importancia de contar con esta clase de registros que hacen a nuestra historia. “Este libro y esta muestra son patrimonio cultural. Aquí vemos la importancia de tener un archivo, de tener material audiovisual, una muestra, porque en crisis también se crece y en ese momento pusimos a disposición de la ciudadanía por primera vez espectáculos de esta talla”, cerró.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 08:00 a 20:00, los sábados de 08:30 a 18:00 y domingos de 09:00 a 18:00. El acceso es libre y gratuito. Por otro lado, el libro se puede conseguir en la Manzana de la Rivera a G. 150.000.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.