En la que es su segunda película que imagina las redes sociales como un mundo virtual de asombroso esplendor visual – luego de la alucinante Summer Wars (2009) -, el realizador japonés Mamoru Hosoda convierte un nuevo mundo digital en el escenario de una inventiva reinterpretación del clásico literario La bella y la bestia, que a su vez le permite contar una emocionalmente poderosa historia de pérdida y sanación.
La historia sigue a Suzu (Kaho Nakamura), una adolescence introvertida y a quien el peso de una tragedia de su niñez ha alejado de su pasión por escribir música y cantar, hasta que decide crear una cuenta dentro de la masiva red social virtual “U”, donde el anonimato que le da su avatar de una hermosa mujer con cabello rosa le da la confianza necesaria para volver a cantar, y rápidamente se convierte en una estrella mundial bajo el nombre de “Belle”.
Sin embargo, uno de los conciertos virtuales de Suzu/Belle es interrumpido por un avatar de apariencia monstruosa, y una intrigada Suzu decide intentar encontrar al misterioso personaje y descubrir su identidad.
Para dejar de lado lo obvio, la película es un deleite visual, tanto en las espectaculares secuencias de animación CG (generada por computadora) del mundo de “U”, que dan una sensación de futurismo sin perder la personalidad de algo claramente dibujado antes de ser digitalizado; como en las escenas en el mundo real, animadas más tradicionalmente con personajes maravillosamente expresivos en la forma en que tanto sus rostros como sus movimientos corporales están animados.
Y los entornos del mundo real que presenta la película son abrumadoramente hermosos, cuadros de naturaleza rural japonesa y armonioso urbanismo que se sienten como fotografías pintadas, sin que ese realismo desencaje con los personajes cuando se mueven por esos entornos.
Pero a pesar de lo impresionante del mundo virtual de “U” y la prominencia del avatar de Belle en el márketing de la película, la parte virtual de la película es secundaria en relevancia frente a la historia de Suzu fuera de “U”, donde a través de su odisea por hallar la identidad detrás de la cuenta del avatar de bestia la película teje un cálido y conmovedor relato de recuperación luego de una tragedia.
Más allá de su tendencia a contar historias que giran en torno a elementos de fantasía o ciencia ficción - un mundo virtual en peligro por una maliciosa inteligencia artificial en Summer Wars, una adolescente que descubre que tiene el poder de retroceder en el tiempo en La chica que saltaba a través del tiempo, por citar ejemplos –, esos elementos suelen ser solo herramientas para permitir a Hosoda explorar historias de personas perdidas, rotas o incompletas por distintas razones.
Suzu recupera su voz para el canto casi al principio de la película, pero la película no es sobre eso sino sobre la recuperación de una pérdida más profunda y abstracta, sobre su liberación de un resentimiento que la carcome, y la catársis del desenlace de esa historia es poderosa.
Belle es una de esas películas que a primera impresión parece ser buena – muy buena, incluso – pero nada demasiado revolucionario, pero cuyo verdadero impacto solo se hace evidente cuando uno descubre que está pensando en la película todo el tiempo sin pausa.
Si uno quisiera esmerarse en buscar algo de qué quejarse sobre la película, podría indicar que algunas de las secuencias en “U” parecen alargarse demasiado, como si la película estuviera demasiado orgullosa de sus imágenes o su música para aplicar unos cortes que le hubieran dado al filme un ritmo un poco más enérgico.
O tal vez el hecho de que por lo general las canciones, aunque son cantadas con gran belleza, se sienten un poco indistintas entre sí, con excepción del tema que abre la película y que es un himno pop genuinamente pegajoso.
Pero el voltaje emocional que carga Belle es suficiente para hacer que sus defectos importen poco para cuando los créditos comienzan a rodar.
------------------------------------------------------------------------
BELLE (<i>竜とそばかすの姫</i>)
Dirigida por Mamoru Hosoda
Escrita por Mamoru Hosoda
Producida por Genki Kawamura, Yuichiro Sato y Nozomu Takahashi
Edición por Shigeru Nishiyama
Banda sonora compuesta por Yuta Bandoh, Ludvig Forssell y Taisei Iwasaki
Elenco: Kaho Nakamura, Takeru Sato, Koji Yakusho, Lilas Ikuta, Ryo Narita, Shota Sometani, Tina Tamashiro, Toshiyuki Morikawa, Fuyumi Sakamoto