“Oppenheimer” es la obra maestra de Christopher Nolan

Con su atrapante crónica sobre la creación de la bomba atómica y el hombre detrás de ese fatídico avance científico, Christopher Nolan firma la mejor película de su carrera hasta ahora.

Cillian Murphy protagoniza "Oppenheimer", actualmente en cines de Paraguay.
Cillian Murphy protagoniza "Oppenheimer", actualmente en cines de Paraguay.Universal Pictures

Oppenheimer se siente como la culminación de la filmografía de Christopher Nolan, la síntesis más pulida, ambiciosa y perfeccionada de todas las sensibilidades técnicas y temáticas que el destacado cineasta británico ha exhibido desde el inicio de su carrera, resultante en una sobrecogedora y devastadora reflexión sobre el terror existencial de una especie que repentinamente adquiere el poder de autodestruirse.

Lea más: Horarios de “Oppenheimer” en cines de Paraguay

La película explora el antes y el después del Proyecto Manhattan, la creación de la bomba atómica a principios de la década de 1940, a través de la perspectiva de su líder, el físico J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy).

Lejos de querer hacer una “biopic” tradicional, Nolan compone el guion de Oppenheimer como una mezcla de drama histórico, thriller de suspenso político y película de terror, una cautivadora secuencia de tres horas de descubrimientos científicos, alta tensión en un momento clave de la Segunda Guerra Mundial, una cacería de brujas anticomunista, corazones rotos y almas incineradas en el nombre de un progreso científico con consecuencias posiblemente apocalípticas.

Nolan envuelve al público en una persistente sensación de temor y tensión, expresada a través de las hipnóticas representaciones visuales de fenómenos físicos invisibles que acechan la mente inquieta de Oppenheimer en sus momentos de silencio; a través de las gigantescas pero aislantes vistas panorámicas y los momentos de incómoda intimidad que fotografía la cámara de Hoyte van Hoytema; a través de la estremecedora banda sonora del gran Ludwig Göransson, que salta de zumbidos eléctricos y melancólicas cuerdas a explosiones de ruido de forma que siempre toma al público por sorpresa; y a través del magistral trabajo de edición de Jennifer Lame que une las distintas líneas de tiempo del filme, el antes, durante y después de la pieza central del filme que es la prueba Trinity, en una narrativa que fluye de forma clara e impactante.

En el centro de las titánicas tres horas de la película y del increíble elenco que desfila por los roles secundarios de la película, está un Cillian Murphy quien, a pesar de su ilustre filmografía, nunca ha sido mejor.

El J. Robert Oppenheimer de Murphy y Nolan es una figura profundamente trágica; un Prometeo moderno, torturado no por los dioses sino por las consecuencias de su propio trabajo, consecuencias que se miden en los cientos de miles de vidas erradicadas por el fuego divino que puso en manos del hombre, y por la posibilidad de que en un futuro pueda convertirse en el hombre que posibilitó la erradicación de la humanidad en un holocausto de fuego y radiación.

El filme pinta a Oppenheimer como una figura complicada y de contrastes, un genio que no era inmune al ego que viene con ser reconocido como una mente brillante, cuya participación en el Proyecto Manhattan es en parte un deseo de probar su genio al mundo; al mismo tiempo que es un hombre atrapado las circunstancias de locura lógica que atenazaban al mundo en la última Guerra Mundial, una lógica demencial pero innegable que planteaba la necesidad de vencer a los nazis en la carrera por la bomba atómica, una locura que convenció a demasiada gente de que era posible pavimentar el camino a una paz perenne con las cenizas de dos ciudades y cientos de miles de personas.

Nolan, cuya filmografía siempre favoreció a protagonistas que esconden vastas reservas de de complejidad emocional bajo una fachada de estoicismo profesional, no pone a Murphy a declamar a gritos histriónicos monólogos para comunicar el peso de la culpa sobre Oppenheimer, sino que mete al espectador dentro de la cabeza del protagonista, haciéndole compartir la pesadilla sensorial de una escena de celebración por el “éxito” de la bomba en la que los ensordecedores aplausos enmudecen y son remplazados por un solo grito de horror y alucinaciones de cuerpos calcinados y piel hirviendo; o en el mudo terror en el rostro del físico al ver imágenes de los efectos de su creación, imágenes que Nolan deja fuera de cámara para centrarse solo en los gestos de horror del personaje.

Más allá de Murphy, Nolan y su equipo de casting saturan la película de un increíble elenco de actores que cumplen roles secundarios pero vitales a pesar de que muchos de ellos no aparecen por más de una o dos escenas. Brillan con especial fuerza Robert Downey Jr., en su mejor actuación en años como Lewis Strauss; Matt Damon como el principal aliado militar de Oppenheimer y Emily Blunt como Katherine, la esposa de Oppenheimer; además del favorito de Nolan Kenneth Branagh como el físico Niels Bohr, una Florence Pugh grandiosa como es habitual de lla; y sorpresas interesantes como un excelente Josh Hartnett y el siempre infravalorado Alden Ehrenreich.

Por mucho que la película empatiza con su protagonista, no hay redención al final de Oppenheimer. Solo el terror existencial de un futuro en que la humanidad condenada a existir con el cañón de una pistola presionado contra su sien, con una bala de uranio en la recámara.

Calificación: 5/5

----------------------------------------------------------------

OPPENHEIMER

Dirigida por Christopher Nolan

Escrita por Christopher Nolan (basada en un libro de Kai Bird y Martin Sherwin)

Producida por Christopher Nolan, Charles Roven y Emma Thomas

Edición por Jennifer Lame

Dirección de fotografía por Hoyte van Hoytema

Banda sonora compuesta por Ludwig Göransson

Elenco: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Josh Hartnett, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Benny Safdie, David Krumholtz, Jason Clarke, Alden Ehrenreich, Rami Malek, Casey Affleck, Dane DeHaan, Tom Conti, James D’Arcy, Dylan Arnold, David Dastmalchian, Matthew Modine, Michael Arangano, Jack Quaid, Josh Peck